La segunda vida de los blindados que el Gobierno enviará a Ucrania convertidos en ambulancias medicalizadas

El ministro Albares visita el lunes la fábrica de Ciudad Real en la que se ha realizado el proceso.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
JUANJO MARTIN

El Gobierno se dispone a enviar próximamente a Ucrania dos blindados BMR que han sido convertidos en ambulancias medicalizadas por la empresa Tecnove, en Herencia (Ciudad Real), para dotarles de todo el equipamiento para poder atender a las víctimas del conflicto en este país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, visitará el lunes la empresa junto con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, para conocer de primera mano cómo ha sido el proceso que ha permitido convertir estos vehículos militares en las ambulancias que ahora se donarán al país en guerra.

Según explican a Europa Press fuentes diplomáticas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) adquirió dos blindados medios sobre ruedas 6x6 (BMR) que no habían sido puestos en funcionamiento con anterioridad y Tecnove ha realizado su acondicionamiento y medicalización.

Desde Exteriores ponen en valor el que los dos vehículos militares se han convertido en "vehículos humanitarios" que una vez entregados a Ucrania podrán "atender a heridos y salvar vidas, ya que además de la seguridad que le proporciona el blindaje, cuentan con Soporte Vital Avanzado, pero respetando la construcción propia de este vehículo".

Los dos blindados permitirán transportar a varios pacientes con diferentes traumatismos y atender a múltiples heridos en el lugar del accidente para estabilizarlos y trasladarles al hospital más próximo, han explicado las fuentes.

Para ello, están dotados con "un gran equipamiento médico y de electromedicina" que incluye equipos de oxígeno, inmovilización, monitores cardio-respiratorios, desfibrilador y tablero RCP, férulas y collarines.

Asimismo, también disponen de equipamiento para infusión de medicamentos, equipamiento de traslado de pacientes en diferentes situaciones -carro camilla o camilla de palas para recoger a pacientes desde el suelo sin provocar lesiones- además de la instalación eléctrica adecuada para la utilización de todos los equipos.

Fue el propio Albares quien anunció la donación de las dos ambulancias blindadas el pasado 2 de octubre tras la reunión de los ministros de Exteriores de la UE celebrada de forma extraordinaria en Kiev.

Entonces, el ministro adelantó su envío, que se sumará a las 30 no blindadas aportadas previamente durante una anterior visita a Kiev, y también una contribución de un 1,5 millones para el desminado, al margen de los 50 millones de la AECID destinados a ayuda humanitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión