António Costa es sospechoso de un delito de prevaricación, según el diario Observador

La investigación retrata irregularidades en proyectos de litio y de hidrógeno y en la construcción de un centro de datos.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, gesticula durante una conferencia de prensa en Lisboa
Foto de archivo de António Costa
Virginia Mayo

La investigación abierta al actual primer ministro en funciones de Portugal, António Costa, se centra en sospechas de un supuesto delito de prevaricación por la aprobación de una ley que beneficiaría a una empresa, desveló este viernes el diario luso Observador.

Según este medio, la investigación a Costa, que dimitió el 7 de noviembre tras conocer la existencia de este proceso, se debe al nuevo Régimen Jurídico de Urbanización y Edificación aprobado en el Consejo de Ministros del 19 de octubre de 2023.

Antes de este Consejo, el entonces ministro de Infraestructuras, João Galamba, negoció los pormenores de la nueva ley con otros implicados en el caso, entre ellos un administrador de la empresa Start Campus, que pudo haber salido beneficiada.

El nuevo régimen permitiría a Start Campus avanzar con la construcción de un centro de datos en Sines sin necesidad de un proceso de licenciamiento urbanístico.

Estas negociaciones están incluidas en las escuchas del caso, en las que uno de los implicados dice que había estado "con Costa" durante cuatro horas viendo "esto" y que se mostró "completamente entusiasmado".

La Fiscalía considera que el "Costa" del que se habla en la conversación es el primer ministro y que "esto" se refiere a la nueva ley de urbanización.

La llamada 'Operación Influencer' fue desvelada el 7 de octubre e incluye irregularidades en proyectos de litio y de hidrógeno y en la construcción de un centro de datos.

La Fiscalía informó entonces de que varios sospechosos hablaron de la implicación de Costa en el caso por "desbloquear procedimientos" y que dichas alegaciones serían analizadas de forma autónoma en una investigación que lleva a cabo el Supremo Tribunal de Justicia.

Ese mismo día, Costa presentó su dimisión -aunque aseguró que no había cometido actos ilícitos- y posteriormente el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, decidió convocar elecciones anticipadas para el 10 de marzo de 2024.

Hasta el momento, no ha habido ninguna información oficial sobre los delitos por los que se investiga al actual primer ministro en funciones.

Costa participa la noche de este viernes en la apertura del 24º Congreso Nacional del Partido Socialista, que se celebra después de haber pasado el testigo del liderazgo de la formación a Pedro Nuno Santos, nuevo secretario general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión