Zelenski afirma que el Ejército ha propuesto movilizar a 500.000 militares más

La movilización de este número de militares supondría un coste de 500.000 millones de grivnas (12,1 millones de euros) adicionales

Soldados ucranianos cerca de la frontera de Zaporizhia
Soldados ucranianos cerca de la frontera de Zaporizhia
KATERYNA KLOCHKO

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este martes que el Ejército ha propuesto movilizar a 500.000 militares más en el contexto de la guerra contra Rusia, si bien ha dejado claro que esta propuesta sigue a debate.

El mandatario ucraniano ha indicado en una rueda de prensa desde la capital, Kiev, que este tipo de movilización costaría cerca de 500.000 millones de grivnas (12,1 millones de euros) adicionales, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

"Si hablamos de una movilización adicional de fuerzas, tenemos que encontrar una manera de proponer un plan para desmovilizar", ha dicho, agregando que sobre la mesa deberían estar también otras cuestiones, como las vacaciones de los militares y las rotaciones.

En este sentido, ha pedido a los líderes militares que comprendan "todos estos desafíos". "Como presidente de Ucrania, como persona que dedica gran parte de su tiempo a encontrar apoyo financiero, me gustaría que el primer ministro y el ministro de Finanzas entendieran de dónde viene el dinero", se ha cuestionado.

Por otro lado, preguntado por algunos casos de corrupción dentro del Parlamento, Zelenski ha vuelto a defender que, por ahora, no es posible disolver la Rada Suprema, ya que habría que celebrar elecciones y bajo la ley marcial en un contexto de guerra no se dan las condiciones necesarias para ello.

"Para mí es importante que actualmente luchemos lo más posible contra los riesgos de corrupción y que nuestros socios digan que los fondos que nos dan no estén en riesgo", ha indicado, agregando que "las fuerzas del orden definitivamente harán su trabajo".

Precisamente sobre los paquetes de ayuda extranjeros, fundamentalmente de Estados Unidos y de la Unión Europea, confía en que sus socios no traicionen sus compromisos. "Creo que nuestros socios no nos defraudarán", ha argüido, agregando que las últimas visitas de las autoridades ucranianas han permitido aumentar el apoyo a Kiev.

Asimismo, ha aseverado que una posible victoria del expresidente estadounidense Donald Trump en las elecciones presidenciales podría tener "impacto" directo en la guerra de Ucrania, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

"Si la política sobre Ucrania del próximo presidente, sea quien sea, es más fría o la prioridad es la política interna, más económica, entonces creo que esto tendrá una influencia muy fuerte en el curso de la guerra en Ucrania", ha explicado.

Fórmula de paz

Zelenski ha aprovechado para recordar que la última conferencia de paz celebrada en Malta fue "muy buena", una cita que planteó ampliar el apoyo al plan, formado por diez puntos, tras las citas ya celebradas en Yedá y Copenhague.

El mandatario ucraniano también ha detallado sobre la llamada 'fórmula de paz' que está prevista otra nueva reunión en Davos, en Suiza, si bien ha dejado claro que la posición de Rusia sobre nuevas negociaciones para el fin de la guerra no ha cambiado.

De esta forma, ha indicado que actualmente no ve "relevante" hablar sobre nuevos contactos con Moscú. "Solo veo arrogancia en su retórica", ha subrayado, añadiendo además, como ejemplo, que el país sufre de "aislamiento político".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión