Cinco palestinos mueren en un ataque aéreo israelí en Cisjordania, donde se superan las 500 víctimas en 2023

Murieron desangrados porque las tropas israelíes no permitieron que las ambulancias llegaran al campamento de refugiados, que fue atacado con drones.

Una familiar, rota de dolor junto al cuerpo de una de las cinco víctimas mortales tras el ataque israelí a los campos de refugiados de Tulkarem y Nur Shams, en la Cisjordania ocupada
Una familiar, rota de dolor junto al cuerpo de una de las cinco víctimas mortales tras el ataque israelí a los campos de refugiados de Tulkarem y Nur Shams, en la Cisjordania ocupada
Alaa Badarneh / EFE / EPA

Cinco palestinos murieron este domingo en un ataque israelí con drones contra Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada, con lo que los fallecidos en ese territorio en incidentes violentos con Israel superan los 500 este año, la cifra más alta desde 2002, en el pico de violencia de la Segunda Intifada.

Los cinco jóvenes murieron durante "la agresión israelí" en el campo de refugiados de Nur Shams de Tulkarem, "después de que los drones de la ocupación bombardearan el lugar", que ha sido objetivo de decenas de redadas de las tropas israelíes desde que comenzó la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre.

Desde esa fecha han muerto 297 palestinos en toda Cisjordania en enfrentamientos con el Ejército israelí o con colonos, más de la mitad del total de 505 fallecidos este 2023.

El Ministerio de Salud palestino confirmó la muerte la mañana del domingo de los hermanos Asad Zahra, Walid y Fathi, de 22 y 33 años respectivamente, y de Hatem Amarneh, de 23 años; horas después de que fallecieran en la madrugada Mahmud Jaber, de 21 años, y Ghaith Yasser Shehadeh, de 19 años.

"Murieron como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas de ocupación dentro del campo, en medio de detenciones y destrucción de infraestructuras del campo, que fue declarado zona militar cerrada", informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Según Wafa, Jaber y Shehadeh murieron desangrados tras resultar heridos en uno de los ataques con drones porque las tropas israelíes no permitieron que las ambulancias llegaran al campamento.

"Las fuerzas de ocupación están obstruyendo el trabajo de las ambulancias y los equipos de emergencia al ingresar al campamento de Nour Shams para llegar a las víctimas, y arrestaron a un voluntario", denunció la Media Luna Roja palestina.

Durante la redada dentro de Nur Shams, donde entraron con blindados y retroescavadoras, las fuerzas de seguridad israelíes allanaron varias viviendas y arrestaron a al menos a cuatro palestinos; además de desplegar francotiradores en los tejados de los edificios altos, indicó Wafa.

Israel ha intensificado aún más sus redadas en Cisjordania para buscar "sospechosos de terrorismo" desde que comenzó la guerra contra Hamás en el enclave, y desde el 7 de octubre, ha detenido a más de 2.200 palestinos, de los que unos 1.200 tienen vínculos con el grupo islamista, según el Ejército.

Los campos de refugiados de Balata en Nablus o el de Yenín, Nur Shams cuentan con milicias locales que se enfrentan a las tropas israelíes, que derivan en intensos combates armados, como ocurrió esta madrugada, y también el sábado, cuando murió en ese campo Salim Hajar, de 25 años.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) con 505 muertos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos más de un centenar de menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 41 muertos del lado israelí, la mayoría colonos y siete soldados. 

Bombardeo israelí contra una casa en Rafá

En la Franja de Gaza, decenas de civiles palestinos han muerto durante la noche del sábado en un ataque aéreo de Israel dirigido a una casa en el barrio de Al Jenena en Rafá, según fuentes locales.

Las fuentes han relatado que los equipos de defensa civil han recuperado a varias víctimas entre los escombros de una casa perteneciente a la familia Abu Anza en el sur de la ciudad, según ha informado la agencia palestina de noticias Wafa.

Mientras tanto, la artillería israelí ha continuado bombardeando varios lugares al este y el centro de Jan Yunis, en el sur del enclave, y la Media Luna Roja Palestina ha anunciado el asesinato de cuatro miembros de su equipo como consecuencia de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza durante las últimas horas.

La actual agresión israelí se ha cobrado la vida de más de 19.000 palestinos, la mayoría de los cuales son civiles, incluidos casi 8.000 niños, según una actualización no definitiva del Ministerio de Salud.

Cese del fuego

El grupo islamista palestino Hamás aseguró en las primeras horas de este domingo que no habrá negociaciones sobre intercambio de rehenes y prisioneros sin que cesen los combates que se llevan a cabo en la Franja de Gaza entre la organización y el Ejército israelí.

Según un comunicado de Hamás al que tuvo acceso el medio israelí Ynetnews.com, la facción palestina se opone a iniciar negociaciones sobre la liberación de los rehenes israelíes que mantiene en Gaza.

La declaración asegura que "Hamás confirma su posición de que no habrá negociación sobre ningún acuerdo de intercambio de prisioneros a menos que se ponga fin por completo a la agresión contra la Franja de Gaza y se cumplan las condiciones de la resistencia".

Por otro lado, el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, culpó a Israel del ataque contra una comisaria que costó la vida a 11 policías en el sur del país, informaron medios estatales iraníes.

Vahidi subrayó que "los terroristas están apoyados por el régimen israelí”, en referencia al ataque del viernes contra una comisaria en la sureña ciudad de Rask, informó anoche la agencia oficial IRNA.

Un grupo de hombres armados atacó en la madrugada del viernes una comisaria en Rask, en la conflictiva provincia de Sistán Baluchistán, donde murieron 11 policías y otros seis resultaron heridos. También murieron dos de los atacantes, mientras que otro fue detenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión