conflicto israel-palestina

La mayoría de las 13 rehenes israelíes liberadas por Hamás son del kibutz de Be'eri

La liberación de la segunda tanda se retrasó por decisión del grupo islamista palestino, tras acusar a Israel de violar la tregua.

This undated photo released by Hostages and Missing Families Forum Headquarters shows Emily Hand, 9 years old, from Kibbutz Be’eri. Emily was one of the 13 Israeli and four hostages Hamas released late Saturday, Nov. 25, 2023, in the second round of swaps under a cease-fire deal, the Israeli military said, after the militant group initially delayed the exchange for several hours and claimed that Israel had violated the terms of a truce deal. (Hostages and Missing Families Forum headquarters via AP)
Emily Hand, de 9 años, del Kibbutz Be’eri, fue una de los 13 rehenes israelíes que Hamás liberó la noche del sábado 25 de noviembre de 2023, en la segunda ronda de intercambios bajo un acuerdo de alto el fuego.

La mayoría de las 13 rehenes liberadas este sábado por el grupo islamista palestino Hamás y que ya están en territorio israelí son del Kibutz de Be'eri, donde el 7 de octubre fueron secuestradas en torno a 80 personas y una treintena fue asesinada.

Se trata de las menores Hila Rotem Shoshani, de 13 años, y cuya madre sigue secuestrada; Emily Hand, de 9, y de las hermanas Alma Or y Noam Or, de 13 y 17 años respectivamente.

También han regresado este domingo a Israel Noga Weiss, de 53 años y su hija Shiri Weiss, de 18, residentes en la misma comunidad de Be'eri, situada a unos cuatro kilómetros de Gaza.

Asimismo, ha sido liberada Shoshan Haran, de 67, con su hija Adi Shoham, de 38 años, y sus dos nietos Yehal, de 3, y Naveh, de 8. El 7 de octubre fueron llevados a Gaza junto a su marido, que sigue en manos del grupo islamista, y otros cinco miembros de la familia.

Los cuatro se encontraban de visita en Be'eri cuando se produjo el ataque.

"Espero que vuelvan para hacerles reír", aseguraba horas antes el payaso Amnon Rviv, amigo del abuelo de los dos menores, quien perdió la vida durante la agresión de Hamás.

El Ejército anunció que los rehenes liberados ya "fueron sometidos a una evaluación médica inicial dentro de territorio israelí" y agregó que "continuarán (su camino) acompañados por soldados del Ejército en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias".

Entre quienes han regresado este sábado a Israel también se encuentra otra madre y su hija: Sharon Avigdori, de 52, y Noam Avigdori de 12

El viernes, fue liberada la primer tanda de 13 rehenes israelíes como parte del acuerdo alcanzado por Israel y Hamás, que incluye la puesta en libertad de 50 cautivos a cambio de la excarcelación de 150 palestinos.

La liberación de la segunda tanda se retrasó por decisión de Hamás, tras acusar a Israel de violar la tregua.

No obstante, Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país mediador en el acuerdo entre Hamás e Israel, afirmó que, tras "un retraso", se procedería a un segundo canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión