Qatar confirma que el viernes comenzará el alto el fuego en Gaza y serán liberados los primeros rehenes

Hamás entregará en un inicio a 13 mujeres y niños, aunque el objetivo es liberar a 50 rehenes a cambio de 150 presos. 

Trabajadores sanitarios en el paso de Rafah
Trabajadores sanitarios en el paso de Rafah
IBRAHEEM ABU MUSTAFA

El alto el fuego temporal entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) comenzará el viernes a las 7.00 (hora local) y los primeros rehenes, un grupo de 13 personas, serán liberados a las 16.00, ha anunciado este jueves el Ministerio de Exteriores de Qatar.

El acuerdo, en el que Qatar ha ejercido de mediador, contempla la liberación progresiva de un total de 50 personas secuestradas por milicianos palestinos en los ataques del 7 de octubre, a cambio de una pausa en la ofensiva militar lanzada ese mismo día sobre la Franja de Gaza.

El pacto, contemplado inicialmente para cuatro jornadas e inédito en casi 50 días de conflicto, ha sido confirmado también este jueves por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam.

Un portavoz del Ministerio qatarí, Majed al Ansari, ha explicado en declaraciones a los medios este primer calendario, que llega tras las dudas surgidas en las últimas horas por el retraso del inicio del proceso. Hamás inicialmente dijo que la pausa comenzaría este jueves, pero autoridades israelíes terminaron aplazando el inicio al viernes.

Al Ansari ha evitado aclarar, por "razones de seguridad", la vía por la que saldrán los rehenes, aunque a día de hoy el único paso abierto es el de Rafah, en la frontera con Egipto. "Nuestro principal objetivo es su seguridad", ha señalado el portavoz, que sí ha confirmado que además de las partes directamente implicadas habrá colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según la cadena Al Yazira.

Al Ansari ha aclarado que, en estas primeras liberaciones, se han antepuesto criterios "puramente humanitarios", lo que implica concentrarse en poner a salvo "cuanto antes" a mujeres y niños.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado en un breve comunicado que ya ha recibido la "lista preliminar" de los rehenes que serán liberados dentro del primer grupo y que han comenzado a revisar los detalles y notificar a las respectivas familias.

Sobre el posible aumento de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, el portavoz qatarí ha subrayado que este tema es "una parte integral" del acuerdo. En este sentido, ha advertido de que las necesidades son "muy grandes" en la Franja, donde 1,7 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares. 

"Cese total de las hostilidades"

Las partes han accedido al "cese total de las hostilidades durante cuatro días", lo que limita por tanto cualquier tipo de acción armada por alguna de las dos partes, según el Gobierno de Qatar. En caso de que puedan existir indicios de violaciones, "es muy importante que las líneas de comunicación estén abiertas".

Doha confía en que este primera pausa "allane el camino" para compromisos futuros que "puedan poner fin a la guerra", en alusión a "un alto el fuego permanente". El Gobierno israelí ha advertido en los últimos días de que no renuncia a reanudar su ofensiva militar sobre la Franja una vez culminados los intercambios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión