El senador francés acusado de drogar a una diputada, suspendido por su partido 

Joël Guerriau se enfrenta a cargos que podrían suponer una condena máxima de cinco años de prisión y una multa de hasta 75.000 euros.

Joël Guerriau
Joël Guerriau
Wikipedia

 El senador francés Joël Guerriau, que el viernes fue acusado formalmente de drogar a una diputada supuestamente para violarla o asaltarla sexualmente, fue suspendido este sábado por su partido y por su grupo parlamentario.

El partido de centroderecha Horizons anunció durante la mañana que suspendía inmediatamente" a Guerriau, según anunció tras una reunión de urgencia de la comisión política de la formación, al término de la cual emitió un comunicado en el que afirmó que se tomó la decisión "por unanimidad".

Los miembros de la comisión están "profundamente conmocionados" por los hechos que se imputan al senador, que si se confirman son "muy graves y absolutamente inaceptables", añadió la nota.

Horizons es un pequeño partido fundado por el exprimer ministro Edouard Philippe y está alineado con la coalición que apoya al presidente Emmanuel Macron.

A primera hora de la tarde el grupo parlamentario Independientes en el Senado anunció una decisión similar tras otra reunión de urgencia, en la que se inició "un procedimiento disciplinario que podría llegar a una expulsión", según anunció en otro comunicado.

Joël Guerriau está adscrito a ese grupo en el Senado porque su partido no tiene grupo propio en la Cámara Alta.

Guerriau, de 66 años, fue detenido el miércoles tras la denuncia de la diputada Sandrine Josso, amiga suya, quien alegó que estando en casa del senador en la noche del martes sintió mareos y un aumento del ritmo cardíaco tras beber un vaso de agua que le sirvió su anfitrión.

Un juez decidió el viernes acusarle formalmente de dos delitos y le puso bajo control judicial, aunque en libertad, bajo la prohibición de mantener contacto con Josso y someterse a tratamiento.

Y es que análisis realizados al senador mostraron restos de anfetaminas, opiáceos, cannabis, cocaína y éxtasis, según han filtrado medios locales.

El cargo más grave contra Guerriau es administrar a la diputada "sin su conocimiento una sustancia capaz de alterar su discernimiento o el control de sus actos, a fin de cometer una violación o una agresión sexual".

El senador está también acusado de "posesión y uso de sustancias estupefacientes", según informaron la pasada noche su abogado y la fiscalía.

Los cargos de los que se acusa a Guerriau pueden suponer una condena máxima de cinco años de prisión y una multa de hasta 75.000 euros.

La decisión judicial se produjo después de un careo de dos horas entre el senador y la diputada Josso en una comisaría de Policía de París.

Guerriau se declara inocente y asegura que jamás quiso hacer daño a Josso, que es amiga suya "desde hace mucho", y está convencido de demostrar que todo se debió a "un error de manipulación" de la sustancia, según asegura su abogado, Rémi Pierre Drai.

Según fuentes próximas al acusado citadas por medios franceses, éste habría consumido drogas por la presión de las recientes elecciones a la Cámara Alta y por una serie de problemas personales.

Joël Guerriau, de 66 años, es senador desde 2011 por el departamento de Loira Atlántico (oeste) y actualmente es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara Alta Francesa.

Josso, de 48 años, es diputada por ese mismo departamento desde 2017, primero con el partido macronista LREM y desde 2020 por el centrista MoDem, coaligado con la coalición que apoya al presidente francés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión