Las conexiones de internet y de telefonía se restablecen gradualmente en Gaza

La ONU insiste, no obstante, en que este domingo que apenas ha podido recibir nuevos datos sobre la situación en el interior de la Franja.

Fuerzas israelíes a lo largo de la frontera con Gaza
Fuerzas israelíes a lo largo de la frontera con Gaza
EP

Las conexiones de internet y de telefonía se están restableciendo gradualmente en la Franja de Gaza, después de que quedaran interrumpidas el viernes con la ampliación de las operaciones terrestres por parte del Ejército israelí.

La compañía de telecomunicaciones palestinas Jawwal anunció en un comunicado la vuelta "gradual" de los servicios de telefonía móvil y fija, y de internet al enclave.

"Nuestro equipo técnico valora de manera diligente los daños a nuestra red de infraestructura bajo unas condiciones complicadas", indicó la empresa en la nota.

No obstante, Naciones Unidas alerto este domingo de que apenas ha podido recibir nuevos datos sobre la situación en el interior de Gaza desde el completo corte de telecomunicaciones por telefonía e internet en la noche del viernes, algo que también ha detenido la "ya antes difícil labor" de distribuir la ayuda humanitaria.

El informe diario sobre el conflicto que elabora la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha reducido su extensión a más de la mitad y se ha visto obligado a centrar sus actualizaciones en Cisjordania, debido a la falta de enlaces con Gaza.

"La poca información disponible indica que en las últimas 24 horas (Gaza) sufrió los bombardeos aéreos y de artillería más intensos desde el estallido de las hostilidades", indica Naciones Unidas, que habla de enfrentamientos entre grupos armados palestinos y equipos de infantería israelí apoyados por vehículos blindados.

El número de fallecidos en esas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad, se eleva a al menos 377, incluidos 157 niños, elevando el total de víctimas mortales en Gaza desde el 7 de octubre a 7.703, dos tercios de ellos mujeres y niños.

El viernes, la operadora palestina de telecomunicaciones Paltel anunció el "corte completo" del servicio en Gaza debido a los intensos bombardeos sobre la Franja, que habían "dañado las líneas internacionales" que conectan el enclave.

Esto coincidió con el anuncio ese mismo día del Ejército israelí de que ampliaba sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza e intensificaba los bombardeos que llevaba a cabo desde el 7 de octubre.

El sábado, el magnate Elon Musk anunció en la red social X (antes Twitter), de su propiedad, que la red Starlink de satélites de internet de banda ancha iba a apoyar la conectividad en Gaza.

"Starlink apoyará la conectividad con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente en Gaza", tuiteó Musk, que es también propietario de Starlink. Musk no precisó cuáles son esas organizaciones de ayuda.

Por su parte, el presidente del Consejo de Dirección de Vodafone Egypt, Hani Mahmoud, afirmó en declaraciones al diario egipcio Al Ahram que tienen preparadas algunas estaciones móviles, que suelen utilizar en eventos, para "llevarlas a las zonas fronterizas" con Gaza.

"Nos estamos coordinando con las instituciones del Gobierno para poner eso en marcha", dijo Mahmoud, quien recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha hecho hincapié en "la importancia de la vuelta de las comunicaciones e internet Gaza para salvar a las víctimas y los heridos durante los enfrentamientos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión