Condena internacional al mortal ataque de Israel sobre el hospital de Al Ahli de Gaza: "Va contra el Derecho Internacional"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha trasladado su "condena enérgica" al ataque.

Bombardeo israelí contra el hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza
Bombardeo israelí contra el hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza
EFE/EPA/HAITHAM IMAD/REUTERS/Mohammed Al-Masri

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este martes que el bombardeo denunciado por las autoridades de Gaza contra un hospital en el norte de la Franja, que ha dejado centenares de muertos, contraviene el Derecho Internacional.

"El ataque contra una infraestructura civil no está en línea con el Derecho Internacional", ha indicado el ex primer ministro belga en rueda de prensa desde Bruselas tras la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea por videoconferencia.

El bombardeo en el hospital Al Ahli, de la Ciudad de Gaza, que deja al menos 500 muertos, se ha confirmado mientras los dirigentes europeos mantenían la reunión para abordar la crisis en Oriente Próximo y definir los siguientes pasos de la UE para lograr rebajar las tensiones y garantizar el acceso humanitario a la Franja.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha evitado pronunciarse tras señalar que acaba de ser informada de la noticia y necesitaba "confirmación". Este episodio llega después de que haya tardado en apelar al Derecho Internacional en sus comunicaciones públicas sobre Israel, como sí hizo el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras reunirse con los Veintisiete.

En particular, a la pregunta de si compartían las denuncias del jefe de la diplomacia al asedio israelí a la Franja de Gaza en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás, Michel ha asegurado que cortar el acceso a agua, electricidad o aliemtno "no va en línea con el Derecho Internacional", mientras que Von der Leyen ha evitado condenarlo explícitamente, haciendo referencia al comunicado pactado este fin de semana por los líderes de la UE.

En términos más generales sobre el conflicto en Oriente Próximo, el primer ministro belga ha querido subrayar que la UE es también una "unión de valores", lo ha demostrado con la invasión rusa de Ucrania y debe aplicar "coherencia y unidad, en cualquier momento", para defender el Derecho Internacional "en todas partes".  

La OMS condena el mortal ataque

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha trasladado su "condena enérgica" al ataque perpetrado contra el hospital gazatí de Al Ahli. "Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos. Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación", ha manifestado Tedros en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.

Por su parte, el organismo ha emitido un comunicado en el que denuncia que el hospital de Al Ahli "estaba operativo" y que en su interior se refugiaban no solo heridos por la ofensiva israelí, sino también personal sanitario y desplazados internos de la zona norte de la Franja. "El hospital era uno de los 20 en el norte de la Franja de Gaza que afrontaban órdenes de evacuación del Ejército israelí. La orden de evacuación ha sido imposible de cumplir dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, capacidad de camas del sistema de salud y refugio alternativo para los desplazados", reza el escrito.

En este contexto, la OMS ha incidido una vez más en la necesidad de retirar las órdenes de evacuación, y ha instado a Israel a respetar el Derechos Humanitario. "La atención sanitaria debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo", ha zanjado.

La milicia palestina lanzó el pasado 7 de octubre una ofensiva sin precedentes que ha provocado la muerte de al menos 1.400 personas. Israel, por su parte, ha puesto en marcha una operación militar en respuesta que se ha cobrado ya la vida de más de 3.000 palestinos, y amenaza con una incursión terrestre por el norte de la Franja. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión