Orbán afirma ante Putin que "Hungría nunca ha buscado una confrontación con Rusia"

Budapest quiere mantener "la mejor comunicación" con Moscú, alejado por tanto de la doctrina política mayoritaria en el seno de los Veintisiete.

Orbán y Putin en una reunión bilateral
Orbán y Putin en una reunión bilateral
EFE

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha afirmado este martes ante el presidente ruso, Vladimir Putin, que "Hungría nunca ha buscado una confrontación con Rusia", pese a formar parte de un bloque, la Unión Europea, que ha adoptado varias baterías de sanciones contra Moscú por la invasión del territorio ucraniano.

Ambos líderes han coincidido en Pekín, donde, según Orbán, han mantenido la que es ya la décimo tercera reunión bilateral desde 2009. Sin embargo, nunca ha habido "una situación más difícil", en palabras del primer ministro húngaro, según la agencia de noticias TASS.

Budapest, de hecho, busca mantener "la mejor comunicación" con Moscú, alejado por tanto de la doctrina política mayoritaria en el seno de los Veintisiete y que pasa por romper lazos con la Rusia de Putin. Orbán ha demostrado ser en este último año su principal aliado dentro de la UE y ha cuestionado la eficacia de las sanciones, cuyo alcance también ha buscado limitar.

Putin, por su parte, ha destacado el ambiente "positivo" de los contactos con el dirigente húngaro, a pesar de que "las posiciones no siempre coinciden". "Una oportunidad de intercambiar opiniones siempre es importante, en mi opinión", ha alegado el presidente ruso.

Un portavoz de Orbán ha confirmado que en el encuentro también se ha hablado de Ucrania y el primer ministro de Hungría ha subrayado "la importancia de la paz" y ha solicitado el fin del conflicto.

Críticas de Estados Unidos

Se trata de la primera reunión de un líder occidental con Putin desde que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ordenó su arresto el pasado mes de marzo, por el presunto traslado forzoso de niños ucranianos.

El embajador estadounidense en Budapest, David Pressman, ha lamentado que Orbán "elija aliarse con un hombre cuyas fuerzas son responsables de crímenes contra la humanidad", lo que le deja "solo" también entre los Estados miembro de la OTAN. "Mientras Rusia ataca a civiles ucranianos, Hungría implora acuerdos comerciales", ha criticado Pressman en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión