Alemania pone en alerta al ejército para la evacuación de ciudadanos en todo Oriente Próximo

La medida preventiva no sólo apunta a una posible intervención en Israel, sino también en otros Estados de la región, como Líbano.

El canciller alemán Olaf Scholz pronuncia una declaración del gobierno sobre Israel durante una sesión del Bundestag de la cámara baja del parlamento en Berlín
El canciller alemán Olaf Scholz pronuncia una declaración del gobierno sobre Israel durante una sesión del Bundestag de la cámara baja del parlamento en Berlín
LIESA JOHANNSSEN

El Gobierno de Berlín ha movilizado y posicionado en situación de alerta varias unidades especiales del Bundeswehr, las fuerzas armadas germanas, ante una posible escalada del conflicto en Oriente Próximo que haga necesario poner en marcha una operación militar para el rescate de ciudadanos de este país.

Spiegel Online revela este sábado que la medida preventiva no sólo apunta a una posible intervención en Israel, sino también en otros Estados de la región como Líbano. Entre las unidades en alerta máxima se encuentran la 36 Brigada Aerotransportada, una tropa robusta de paracaidistas con base en Seedorf, así como el Regimiento 36 de helicópteros de combate y la totalidad de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana.

Círculos militares alemanes señalan en la edición digital del semanario Der Spiegel que se han puesto en marcha los preparativos para una posible operación, lo que llaman "planificación prudente", para el caso de que se llegue a una situación real de emergencia. Las unidades afectadas deben estar dispuestas a ser trasladadas al extranjero en un plazo de tan sólo doce horas, por lo que muchos militares germanos han recibido orden de pasar este fin de semana en sus cuarteles, donde se preparan para una posible misión inmediata. Un primer escenario que barajan al parecer en el Ministerio federal de Defensa es que en la madrugada del domingo comience la esperada ofensiva israelí en la franja de Gaza y que se suspenda el tráfico aéreo civil sobre el espacio aéreo de Israel.

Por ello dos aviones A440M de la Luftwaffe despegaron el sábado por la tarde rumbo a Israel para continuar la evacuación. El segundo escenario ilustra la gran preocupación de Berlín ante una posible expansión del conflicto. Los militares germanos cuentan con la opción de que iniciada la ofensiva israelí, la milicia terrorista libanesa Hezbolá intervenga en el conflicto y ataque al Estado hebreo desde el norte, lo que abriría un segundo frente para el Gobierno de Tel Aviv. En ese caso, Berlín cuenta con el cierre también del espacio aéreo libanés. La posibilidad de una ampliación del conflicto bélico al país vecino es el motivo de que el Ejecutivo alemán prepare una operación de evacuación en el Líbano que llevarían a cabo militares fuertemente armados.

Desembarco aéreo en el Líbano

Spiegel Online afirma que el Bundeswehr prepara para ello un desembarco aéreo en un aeropuerto en el sur de Líbano bajo control de Hezbolá, que sería tomado por paracaidistas germanos para garantizar la seguridad de los aviones y los evacuados. El semanario subraya que se trata solo de planes específicos y que no existe aún orden alguna de intervención. Además, círculos alemanes destacaron que se pretende evitar un desarrollo similar al que se produjo en Kabul en otoño de 2021 cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán y se produjo una situación caótica cuando miles de personas acudieron al aeropuerto de la capital.

El semanario revela que para preparar posibles operaciones de rescate, varios equipos de especialistas del Bundeswehr y el Ministerio de Exteriores viajaron a comienzos de esta semana a Israel, Jordania, Líbano y Chipre. Los equipos conjuntos de militares y diplomáticos deben garantizar el contacto permanente con Berlín y establecer líneas de comunicación seguras con las autoridades locales antes de que se llegue a una situación de crisis.

Entre los especialistas que se encuentran ya en varios países de la región figuran miembros del Comando de Fuerzas Especiales (KSK), la unidad especializada en el rescate de rehenes tras las líneas enemigas. Las fuentes consultadas por 'Der Spiegel 'descartaron, sin embargo, toda operación en la franja de Gaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión