Josep Borrell reitera que Israel tiene derecho a defenderse, pero acorde a Derecho Internacional

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha condenado los ataques contra todos los civiles.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla durante una rueda de prensa tras la reunión informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Mascate.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla durante una rueda de prensa tras la reunión informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Mascate.
FAISAL AL BALUSHI

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó hoy que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre de acuerdo al Derecho Internacional humanitario, al tiempo que pidió desde Mascate, capital de Omán, protección para los civiles en la guerra entre el movimiento Hamás e Israel.

"Condenamos todos los ataques contra todos los civiles, y todos significan todos. Llamo a la protección de los civiles y recuerdo las obligaciones de llevar a cabo los principios universales según el Derecho Internacional humanitario. Eso significa que en el terreno, Israel tiene el derecho a defenderse, indudablemente, pero tiene que ser implementado de acuerdo a los principios universales del Derecho Internacional humanitario", dijo Borrell.

Borrel se expresó así en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores omaní, Sayed al Busaidi, y el secretario del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Jassem al Budaiwi, al término de la reunión ministerial de la UE con el organismo que reune a las principales economías del golf Pérsico.

La reunión se centró en la ofensiva iniciada por Hamás el pasado sábado contra Israel y los bombardeos en represalia del Estado judío contra la Franja de Gaza.

Borrell hizo un llamamiento para la liberación de los rehenes que Hamás tiene en Gaza, que se cifra en un centenar, así como permitir el acceso de agua, comida y medicina a la franja, tras el asedio impuesto por Israel a este enclave donde residen más de 2 millones de personas.

El diplomático aseveró que en esta reunión han acordado que las prioridades son, entre otras, el "cese de la violencia para evitar una espiral regional".

Asimismo, apuntó que el consejo reunido en Omán apoya la iniciativa de países como Arabia Saudí y Egipto de que se reavive el proceso de paz de Oriente Medio, "con los dos estados como única solución, ya que no conocemos otra más", puntualizó.

Igualmente, reiteró que la ayuda humanitaria a Palestina continuará, pese a la confusión de ayer en Bruselas de que se iba a suspender, lo que provocó una ola de reacciones contra esa decisión.

Tras la comparecencia de Borrell, hay prevista la reunión de emergencia de los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE para abordar la situación en Israel y en la región.

Algunos de los titulares de Exteriores comunitarios participarán en persona en el consejo extraordinario y otros por videoconferencia, precisó un portavoz de Exteriores de la Comisión Europea en Bruselas.

La UE ha expresado su solidaridad con Israel tras el ataque sorpresa de Hamás, mientras que los edificios de las instituciones comunitarias se han iluminado este fin de semana con la bandera de ese país, que Bruselas y los Veintisiete han señalado "tiene derecho a defenderse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión