internacional

Borrell honra en Kiev a los caídos en defensa de Ucrania junto con el presidente Zelenski

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores resalta que la guerra de Rusia contra Ucrania es "una amenaza existencial para todos nosotros".

Borrell y el presidente ucraniano Zelensky, este domingo en Kiev.
Borrell y el presidente ucraniano Zelenski, este domingo en Kiev.
Reuters

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, participó este domingo junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y otras autoridades ucranianas en la ceremonia en honor de los caídos en la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

"Es un honor estar en Kiev para participar con el presidente Zelenski y el ministro (de Exteriores), Dmitró Kuleba, para honrar la memoria de los defensores caídos y expresar nuestro apoyo a quienes actualmente defienden Ucrania de la agresión injustificada de Rusia y luchan por nuestros valores comunes", escribió Borrell en un mensaje en la red social X.

En la ceremonia con motivo del Día de los Defensores de Ucrania, Zelenski depositó flores en el Muro en memoria de los caídos en la plaza Mijailivska de Kiev, según un comunicado. Al acto asistieron, asimismo, el primer ministro, Denís Shmigal; el jefe de la oficina del presidente, Andrí Yermak; el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksí Danilov; el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, y representantes del Gobierno y del mando militar.

Los participantes en la ceremonia guardaron un acto en memoria de los caídos.

Borrell informó también de su reunión con el ministro de Defensa, Rustem Umérov, y con representantes de organizaciones no gubernamentales. "La guerra de Rusia contra Ucrania es una amenaza existencial para todos nosotros. En nuestra primera reunión presencial con Rustem Umérov discutimos la asistencia militar continua de la UE. Ucrania necesita más capacidades y las necesita más rápido. Estamos preparando compromisos de seguridad a largo plazo para Ucrania", escribió.

Respecto a su reunión con las ONG señaló que "una sociedad civil vibrante es clave para apoyar y fortalecer a toda la sociedad ucraniana para abordar los desafíos a largo plazo de recuperación, reconstrucción y cohesión social". 

"Coraje" de los soldados ucranianos

Posteriormente, Borrell reafirmó el compromiso de Bruselas de seguir ayudando a Ucrania independientemente de la marcha de la contraofensiva y de la guerra en general, de la que dijo haber sido informado por las autoridades ucranianas. “Nuestro apoyo a Ucrania no depende de cómo vaya la guerra en los próximos días o semanas”, dijo Borrell en una rueda de prensa celebrada en la capital ucraniana en la que alabó el “coraje” de los soldados ucranianos que tratan de avanzar ante “unas formidables fortificaciones defensivas rusas”. "Es un apoyo permanente y estructural, porque nos enfrentamos a una amenaza existencial para Europa", agregó el político español.

Borrell recordó que la UE ha presupuestado un total de 80.000 millones de euros en ayuda financiera, humanitaria y en defensa, 25.000 millones de los cuales, se han destinado a material militar.

El jefe de la diplomacia europea también señaló que la UE ha enviado hasta ahora a Ucrania 300.000 proyectiles del calibre 155 y cerca de tres mil misiles. Borrell reafirmó el compromiso de la UE de incrementar esa ayuda -que hasta ahora provenía en gran parte de los arsenales de los Estados miembros- mediante las adquisiciones conjuntas de material y más producción propia.

Sobre la aprobación, esta semana, en el Congreso de Estados Unidos de una prórroga del presupuesto que no incluye la ayuda a Ucrania, Borrell dijo que se trata de “una decisión que lamentamos de manera profunda”, pero se mostró confiado en que la ayuda estadounidense continuará. Borrell recordó que, también esta semana, una amplia mayoría de congresistas sí aprobó un paquete de ayuda a Ucrania por valor de 300 millones de dólares. Independientemente de lo que ocurra en EE. UU., remachó el español, la UE se mantendrá firme en su compromiso de intensificar su ayuda a Ucrania

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión