Stellantis, "consternada" por las acusaciones sindicales de que propicia actos violentos

La compañía  aseguró que han sido los integrantes de los piquetes informativos del sindicato quienes han mostrado un creciente comportamiento peligroso.

Piquete de trabajadores del UAW en huelga frente a una instalación de Stellantis en Center Line, Michigan, EE.UU.
Piquete de trabajadores del UAW en huelga frente a una instalación de Stellantis en Center Line, Michigan, EE.UU.
DIEU-NALIO CHERY

La compañía Stellantis se mostró este jueves consternada por las acusaciones contra ella del sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW), que asegura que ha "propiciado" actos violentos contra los trabajadores que están en huelga desde el 15 de septiembre.

La compañía consideró "peligrosas" esas acusaciones y aseguró que han sido los integrantes de los piquetes informativos del sindicato quienes han mostrado un "creciente comportamiento peligroso e incluso violento", según un comunicado.

Stellantis acusó a integrantes de piquetes de rajar los neumáticos de camiones, saltar hacia vehículos, seguir a individuos a sus hogares y lanzar "insultos raciales a empleados de Stellantis que simplemente cruzan los piquetes para hacer sus trabajos".

El fabricante estadounidense también señaló al presidente del sindicato, Shawn Fain, por realizar declaraciones "equivocadas e inflatamorias que sólo sirven para empeorar la situación". "Las compañías no son 'el enemigo' y no estamos en 'guerra'", terminó señalando el fabricante.

La declaración de Stellantis se produce después de que Fain acusase a General Motors (GM) y Stellantis de "propiciar" ataques contra trabajadores en huelga después de varios incidentes en los que integrantes de piquetes informativos resultaron heridos.

Según Fain, en Míchigan, cinco integrantes de un piquete fueron arrollados en la entrada de uno de los centros de trabajo de GM que están en huelga por una camioneta que salía de la instalación. Dos de los heridos tuvieron que ser hospitalizados.

"En Masachusetts, otro afiliado y un senador estatal fueron arrollados por automóviles en un piquete frente a un centro de distribución de Stellantis. Y en California, esquiroles apuntaron con armas de fuego a nuestros afiliados en otro centro de repuestos de Stellantis", afirmó Fain.

Tras la acusación de Fain, GM anunció que había rescindido los servicios de un subcontratista que es supuestamente responsable de atropellar a los cinco integrantes del piquete informativo de UAW.

Las acusaciones cruzadas se producen cuando el viernes Fain tiene previsto anunciar la ampliación de la huelga que UAW inició el pasado 15 de septiembre contra GM, Ford y Stellantis.

Alrededor de 18.300 trabajadores de 41 centros de trabajo, en su inmensa mayoría de GM y Stellantis, están en estos momentos en huelga ante la falta de avances en las negociaciones para un nuevo convenio colectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión