Un incendio por fuegos artificiales causa más de cien muertos en una boda en Iraq

Las autoridades detienen al dueño del salón donde se celebró la fiesta y decretan una semana en la provincia de Nínive de luto por las víctimas.

Miembros del equipo iraquí de rescate, en el establecimiento donde tuvo lugar el incendio.
Miembros del equipo iraquí de rescate, en el establecimiento donde tuvo lugar el incendio.
EP

La boda de Haneen y Rivaan acabó durante la madrugada del miércoles en la mayor tragedia que recuerda Qaraqosh, al norte de Iraq, desde la ocupación de esta localidad de mayoría asiria por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en 2014. Al menos 115 invitados murieron y más de 150 resultaron heridos a causa de un incendio que afectó al salón donde festejaban el enlace en el momento del baile, cuando comenzaron a lanzarse fuegos artificiales para festejar la unión entre los dos jóvenes. La pareja figura entre los fallecidos de un enlace que reunió a más de mil personas y las autoridades decretaron una semana de luto en la provincia de Nínive.

Los responsables de la Defensa Civil de Iraq indicaron que "los primeros datos apuntan hacia que las llamas fueron provocadas por la pirotecnia". El tipo de material altamente inflamable empleado en la construcción del recinto, los gases tóxicos generados por la combustión y la falta de salidas de emergencia o extintores contribuyeron a convertir el salón de bodas en una trampa mortal en la que los invitados murieron por quemaduras y asfixia. El general Abdullah al-Jubouri, responsable militar de Nínive, informó de la detención de nueve personas, "incluido el propietario del salón" donde se celebraba la fiesta.

Desde el Ministerio de Salud alertaron que de "muchos de los heridos se encuentran en estado inestable" y que los críticos fueron trasladados a hospitales especializados en quemaduras.

Localidad cristiana

"Es una pesadilla, una cuarta parte de Qaraqosh ha fallecido", declaró al diario emiratí The National Lena Khaled, una de las supervivientes. Esta localidad situada a solo cincuenta kilómetros de Mosul llegó a tener más de 30.000 habitantes en 2012, pero la cifra se redujo drásticamente tras la ocupación de los yihadistas del Estado Islámico. Éste fue uno de los lugares que visitó el papa Francisco en su histórico viaje de 2021 ya que es una de las cunas del cristianismo y fue objeto de la limpieza confesional por parte del EI.

Este tipo de incendios mortales no son nuevos en Iraq y todos tienen en común el empleo de material altamente inflamable en las construcciones. En 2021, 92 personas murieron tras un fuego declarado en un hospital que trataba a pacientes con coronavirus en Nasiriya, al sur del país persa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión