Nagorno Karabaj acusa a Azerbaiyán de lanzar un ataque a gran escala contra ese enclave

La ofensiva de Bakú en el enclave armenio se producen tras un bloqueo de nueve meses al que las autoridades azerbaiyanas sometieron a los karabajíes.

Un soldado de origen armenio, junto a una bandera de Nagorno Karabaj.
Un soldado de origen armenio, junto a una bandera de Nagorno Karabaj.
Sergei Grits

Las autoridades de Nagorno Karabaj acusaron este martes a Bakú de lanzar una "ofensiva militar a gran escala" contra ese enclave perteneciente a Azerbaiyán, pero habitado por armenios.

"En estos momentos la capital, Stepanakert, y otras ciudades y localidades están bajo un bombardeo masivo con artillería", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores karabají.

Azerbaiyán anunció previamente el inicio de una "operación antiterrorista" en Nagorno Karabaj, donde viven unos 120.000 armenios, para "neutralizar su infraestructura militar" y "restablecer el orden constitucional" de Azerbaiyán.

El ministro de Exteriores de Nagorno Karabaj, Serguéi Ghazarián, subrayó por su parte que Bakú venía realizando movimientos de tropas cerca del enclave durante varias semanas, algo que acompañó con "intensas actividades de propaganda, que prepararon el terreno para la agresión a gran escala".

Solo en las últimas 24 horas, agregó, Azerbaiyán difundió varias informaciones "falsas", incluyendo las noticias sobre supuestos ataques de grupos de sabotaje armenios o disparos contra posiciones azerbaiyanas en la región.

El Ministerio de Defensa de Armenia desmintió a su vez tener fuerzas armadas en Nagorno Karabaj, tal y como sostiene Bakú.

"Los comunicados oficiales azerbaiyanos y los medios de comunicación difunden la falsa afirmación de que en Nagorno Karabaj hay unidades de las Fuerzas Armadas armenias. El Ministerio de Defensa ha dicho en repetidas ocasiones y lo reitera ahora que no tiene unidades desplegadas en Nagorno Karabaj", señala el comunicado castrense.

Las acciones armadas de Bakú en el enclave armenio se producen tras un bloqueo de nueve meses al que las autoridades azerbaiyanas sometieron a los karabajíes después del cierre de la única ruta que unía la región con Armenia.

En las redes sociales circulan imágenes de habitantes de Stepanakert en las que se pueden escuchar disparos y el sonido de alarmas aéreas.

Según canales de Telegram armenios, los residentes de la capital karabají y otras ciudades han bajado a los sótanos para protegerse de los ataques aéreos.

En Nagorno Karabaj está desplegado un contingente de paz ruso, que se encuentra en la región tras la guerra de 2020 entre los armenios y los azerbaiyanos.

Moscú señaló poco después del anuncio azerbaiyano que mantiene contactos con Bakú a raíz de la situación y emitirá en breve un comunicado.

Mientras, el Ministerio de Exteriores azerbaiyano aseguró que Rusia fue informada sobre sus planes de lanzar una "operación antiterrorista" en la región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión