Irán anuncia que intercambiará 10 prisioneros con Estados Unidos este lunes

Cinco ciudadanos iraníes serán liberados y cinco ciudadanos estadounidenses regresarán a Estados Unidos.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habla durante la ceremonia oficial de despedida de su viaje a Nueva York, en el aeropuerto de Mehrabad en Teherán, Irán.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habla durante la ceremonia oficial de despedida de su viaje a Nueva York, en el aeropuerto de Mehrabad en Teherán, Irán.
WANA NEWS AGENCY

Irán y Estados Unidos intercambiarán cinco prisioneros de cada país este lunes, una vez completada la transferencia a Catar de 6.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados, informó el Gobierno iraní. “Cinco ciudadanos iraníes detenidos en EE.UU serán liberados y cinco ciudadanos estadounidenses regresarán a Estados Unidos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático indicó que dos de los ciudadanos iraníes regresarán al país persa, otros dos permanecerán en Estados Unidos y el quinto viajará a un tercer país. De acuerdo con medios regionales, los presos estadounidenses Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz y dos otras personas sin identificar serán transportados a Catar a primera hora de la tarde.

El intercambio de prisioneros se lleva a cabo una vez que se ha completado la transferencia de 6.000 millones de dólares pertenecientes a Teherán y que estaban bloqueados en Corea del Sur, parte del acuerdo al que llegaron Teherán y Washington a principios de agosto.

Estados Unidos aprobó una exención para la liberación de los fondos procedentes de deudas contraídas por Seúl por la compra de gas a Irán y el dinero se ha transferido a varias cuentas de Catar. El país estadounidense ha asegurado que Irán no tendrá acceso "directo" a los miles de millones de dólares que solo podrán ser usados para usos "estrictamente humanitarios”.

Horas antes del anuncio de la liberación de los presos, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, partió este lunes a Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU, donde se espera que ofrezca una rueda de prensa, según medios del país persa.

Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión