La misteriosa desaparición de un segundo ministro chino inquieta a Occidente

El titular de Defensa fue visto por última vez hace casi tres semanas y EE UU cree que ha sido purgado como ya hizo Pekín con el responsable de Exteriores.

Li Shangfu en una imagen de archivo
Li Shangfu en una imagen de archivo
SPUTNIK

La misteriosa desaparición del ministro de Defensa chino, que lleva casi tres semanas en paradero desconocido, ha vuelto a disparar las alarmas de Occidente después de que en junio ocurriera algo similar con el titular de Exteriores antes de ser purgado. La última aparición pública de Li Shangfu, de 65 años, fue el 29 de agosto, cuando pronunció un discurso en un foro de seguridad con naciones africanas a los pocos días de reunirse en Moscú y Minsk con dirigentes rusos y bielorrusos.

Funcionarios de EE UU han revelado bajo condición de anonimato al diario Wall Street Journal y al Financial Times que Li está siendo destituido en el marco de una investigación por corrupción relacionada con su anterior cargo. Antes de su nombramiento en marzo como titular de Defensa, había dirigido el Departamento General de Armamento del Ejército Popular de Liberación, que gestiona las adquisiciones de equipamiento militar. En un raro aviso, dicha unidad informó en julio que buscaba "limpiar" su proceso de licitación e invitó al público a informar de irregularidades, que datan de 2017.

Se da la circunstancia de que en julio, además, el régimen de Xi Jinping descabezó la unidad de las Fuerzas Armadas encargada de los misiles estratégicos. Su entonces jefe, Li Yuchao, desapareció de los radares durante semanas antes de que ser purgado junto a dos de sus adjuntos por una unidad anticorrupción, según el South China Morning Post.

El 25 de julio, Pekín anunció también la destitución del ministro de Exteriores, Qin Gang, al cumplirse un mes de su última aparición pública. Gang, que al igual que Li era uno de los cinco consejeros de Estado, fue apartado por el Partido Comunista sin dar explicaciones, lo que desató un sinfín de especulaciones.

Arresto domiciliario

La preocupación en torno a Li se acrecentó después de que el embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, deslizara en redes sociales que el ministro chino de Defensa estaría bajo arresto domiciliario. Ello explicaría sus dos últimas sonadas ausencias.

El 5 de septiembre debía reunirse con el contraalmirante Sean Wat de la Armada de Singapur. También fue cancelado su encuentro con líderes de defensa vietnamitas los días 7 y 8. Hanói señaló que Pekín alegó que la ausencia se debía a un "problema de salud".

Al ser preguntado este viernes el Ministerio de Exteriores chino sobre Li, la portavoz del la oficina, Mao Ning, indicó en una conferencia de prensa que "no estaba al tanto de la situación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión