tifón

Saola amenaza con tocar tierra en el norte de Filipinas convertido en un supertifón

Unas 25.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a raíz del impacto del fenómeno natural.

Un niño con una mochila se refugia bajo un puente en un pueblo pesquero de la ciudad de Paranaque, Manila.
Un niño con una mochila se refugia bajo un puente en un pueblo pesquero de la ciudad de Paranaque, Manila.
Efe

El tifón Saola amenaza con golpear de lleno las islas Batanes, en el extremo norte de Filipinas y poblada con unos 19.000 habitantes, mientras gana fuerza hasta convertirse en un supertifón con rachas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora, apuntan este martes las autoridades locales.

La agencia meteorológica PAGASA apuntó este martes en su pronóstico que el tifón, que se encuentra a unos 180 kilómetros al este de la isla de Luzón, desvió su rumbo hacia el sur y podría golpear esta noche o durante las primeras horas del miércoles Batanes.

Saola, que actualmente registra vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora, adquiere fuerza en su camino al norte del archipiélago, apunta el reporte.

Por ello, PAGASA elevó este martes la alerta por fuertes vientos al nivel tres (sobre un máximo de cinco) en la porción sur del archipiélago de Batanes -las islas más septentrionales del país- y al nivel dos en el resto de Batanes, Babuyan y la sección norte de la provincia de Cagayan.

Saola ya dejó fuertes vientos y lluvias durante el fin de semana cuando pasó más cerca de la costa este de la isla de Luzón, antes de alejarse, virar y poner de nuevo rumbo hacia el norte de la isla.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres indicó este martes que unas 25.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares a raíz del impacto del fenómeno natural, que afectó a unas 65.000 personas, según el último balance provisional.

El tifón además dejó daños en infraestructuras valorados en unos 41 millones de pesos filipinos (668.000 euros o 724.000 dólares).

Tras salir de Filipinas, el tifón se dirigirá, si mantiene el rumbo actual, hacia el sur de Taiwán, donde previsiblemente pasaría cerca de la parte más meridional de la isla pero no tocaría tierra.

Filipinas registra unos 20 tifones o tormentas tropicales al año y padeció el mes pasado los destrozos del Doksuri, que causó al menos 25 muertes y un reguero de destrucción a su paso por el norte del archipiélago. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión