Rusia acusa a un antiguo empleado de la Embajada de EEUU de recopilar datos sobre la guerra en Ucrania

El ciudadano ruso Shonov Robert fue detenido por la cooperación confidencial con un Estado extranjero, según el código penal de Rusia. 

Imagen de archivo de la sede de la Embajada de EEUU en Moscú.
Imagen de archivo de la sede de la Embajada de EEUU en Moscú.
E. P.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha acusado de recopilar datos sobre la guerra de Ucrania a Robert Shonov, un ciudadano ruso y antiguo empleado del consulado general estadounidense en Vladivostok, ubicada en el extremo oriental de Rusia, meses después de que Washington denunciara su arresto.

"El Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa detuvo las actividades ilegales de un informante de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, un exempleado del consulado general de Estados Unidos en Vladivostok, el ciudadano ruso Shonov Robert Robertovich, fue acusado de un delito en virtud del artículo 275.1 del Código Penal de Rusia", que hace referencia a la cooperación confidencial con un Estado extranjero.

El FSB ha señalado que desde septiembre de 2022 hasta el momento de su detención, Shonov, "a cambio de una recompensa material, llevó a cabo las tareas de los empleados del departamento político de la Embajada de Estados Unidos en Moscú" para recopilar información sobre el progreso de la "operación militar especial", así como de la actividad de protesta de la población rusa en vísperas de las elecciones presidenciales.

El servicio de Inteligencia ha informado que planea interrogar a estos diplomáticos, por lo que ya ha realizado la citación como parte de la investigación.

Washington condenó a mediados de mayo el arresto de Shonov, sosteniendo que las acusaciones contra él eran "totalmente infundadas" y denunciando que Rusia está aplicando leyes "cada vez más represivas contra sus propios ciudadanos".

El Departamento de Estado confirmó que Shonov fue despedido en cumplimiento de la orden de las autoridades rusas de abril de 2021, que obligaba a la misión diplomática estadounidense a "despedir a todo el personal local". Más tarde, "fue contratado por una empresa que presta servicios a la Embajada de Estados Unidos en Moscú en estricto cumplimiento de las leyes y reglamentos de Rusia".

El portavoz adjunto del Departamento, Vedant Patel, explicó entonces en una rueda de prensa que el Kremlin no notificó a la Administración de Joe Biden sobre el arresto de Shonov porque es un ciudadano ruso, por lo que precisó que, por esta razón, las autoridades estadounidenses no tienen "la capacidad de visitarlo o ponerse en contacto con él". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión