México halla a 231 migrantes de Guatemala y El Salvador hacinados en un tráiler

Viajaban hacinados, sin comida ni ventilación, en un vehículo que fue localizado en la autopista México-Puebla.

Un grupo de migrantes trata de encontrar un punto de entrada en la frontera entre México y Estados Unidos el pasado 28 de julio
Un grupo de migrantes trataba de encontrar un punto de entrada en la frontera entre México y Estados Unidos el pasado 28 de julio
Adrees Latif / Reuters

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este martes del hallazgo de 230 migrantes de Guatemala y uno de El Salvador que viajaban hacinados, sin comida ni ventilación, en un tráiler en Puebla, estado del centro del país.

El INM expuso en un comunicado este martes que agentes migratorios y elementos de la Guardia Nacional encontraron durante la noche del lunes a los centroamericanos en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler cuando iba por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango, Puebla.

Los elementos de seguridad le marcaron el alto al chofer y, mientras inspeccionaban el camión, escucharon golpes y gritos en la parte trasera.

Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, los agentes vieron a menores de edad sostenidos por adultos.

"Agentes Federales de Migración comprobaron que en el interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación: 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador", indicó el comunicado.

Los funcionarios entregaron a las autoridades al conductor, a su acompañante y el tráiler; mientras que llevaron a las familias y a los menores de edad no acompañados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la semana pasada un aumento en el flujo migratorio en el país entre los meses de junio y julio.

Agentes mexicanos interceptaron el 4 de agosto un autobús de pasajeros con 62 migrantes de tres continentes en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.

Ese mismo día, el INM reportó haber encontrado un autobús abandonado con 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto en el estado de Veracruz.

El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión