Senegal detiene al abogado francoespañol Juan Branco, acusado de llamar a la insurrección

Conocido por defender al principal opositor senegalés, Ousmane Sonko, se encuentra en una cárcel de Dakar.

Manifestación este sábado en Madrid en defensa de la democracia en Senegal y contra el encarcelamiento del líder opositor Ousmane Sonko.
Manifestación este sábado en Madrid en defensa de la democracia en Senegal y contra el encarcelamiento del líder opositor Ousmane Sonko.
Guillén / EFE

Las autoridades de Senegal encarcelaron esta madrugada al abogado fracoespañol Juan Branco, conocido en el país por defender al principal opositor senegalés, Ousmane Sonko, después de acusarlo de haber llamado a la insurrección y poner en peligro la seguridad pública.

"(Branco) será procesado por haber llamado a la insurrección, difundir noticias falsas y haber cometido actos sospechosos de comprometer la seguridad pública o causar disturbios graves", confirmó a la estatal Agencia de Prensa Senegalesa (APS) una fuente policial que pidió el anonimato.

"No se le está investigando, sino que está ejecutándose una orden de arresto internacional", añadió la misma fuente policial en referencia a una orden emitida el pasado 14 de julio contra el abogado francoespañol, tres semanas después de que interpusiese una demanda en Francia contra el presidente senegalés, Macky Sall, por la represión de la Policía contra las manifestaciones antigubernamentales.

Así, la agencia de noticias senegalesa aseguró que Branco está en la cárcel de Rebeuss, en Dakar, desde las 3.00 (misma hora GMT), tras haber sido interrogado por la División de Investigaciones Criminales (DIC).

Las autoridades senegalesas detuvieron a Branco este sábado en la frontera con Mauritania, mientras el abogado intentaba salir del país disfrazado de pescador.

Branco, nacido en España hace 33 años, hijo de un productor de cine portugués y una mujer española, es un abogado muy conocido en Francia, donde se crió y ha trabajado en varios casos célebres.

El pasado 22 de junio presentó una demanda en Francia contra Sall y otros altos cargos de Senegal por "crímenes contra la humanidad" durante las protestas desatadas en marzo de 2021 por los arrestos y los problemas con la justicia de Sonko, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando decenas de muertos.

Sonko, arrestado desde el pasado 28 de julio por ocho cargos, entre ellos llamamiento a la insurreción, ha lamentado una "instrumentalización" de la justicia por parte de Sall con el fin de evitar que el opositor concurra en las próximas elecciones presidenciales, previstas para febrero de 2024.

Conocido por su discurso "antisistema", Sonko critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre los jóvenes de Senegal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión