El Gobierno griego declara la "guerra" a los incendios que consumen Rodas, Corfú y Eubea

Las altas temperaturas y los constantes cambios de viento están dificultando la labor de los equipos de emergencias que están combatiendo las llamas.

Incendio forestal en la isla griega de Corfú
Incendio forestal en la isla griega de Corfú
Julia Dzhyzhevska

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado este lunes que el país se encuentra "en guerra" contra los incendios, que azotan a la nación mediterránea desde hace una semana y han provocado miles de evacuaciones.

"Estamos en guerra, enfocados exclusivamente en el frente del fuego. Reconstruiremos lo que perdimos, indemnizaremos a los golpeados", ha manifestado el jefe de Gobierno griego durante un discurso ante el Parlamento en Atenas.

Según Mitsotakis, Grecia se encuentra sumida en "una batalla contra la crisis climática", un fenómeno que ha elevado a la categoría de "la amenaza de nuestro tiempo" y que "pone a prueba a todo el planeta, especialmente al Mediterráneo".

"Experimentamos la devastación en muchas áreas y, desafortunadamente, más recientemente en Rodas. La isla estaba hervida. Afortunadamente, a pesar del avance sin precedentes del fuego, no se han perdido vidas humanas", ha añadido.

El primer ministro griego ha advertido a la población de que en los próximos tres días se prevé que continúen las elevadas temperaturas, si bien a partir del miércoles se estima que haya "una pausa en el calor", recoge 'Kathimerini'.

"La crisis climática ya está aquí, se manifestará cada vez con mayores desastres naturales y el gobierno no debe conformarse con los avances que hemos logrado, sino que debemos adaptar rápidamente nuestros planes a las nuevas condiciones", ha zanjado.

El propio Mitsotakis incidió el domingo que alrededor de 30.000 personas fueron evacuadas de Rodas a causa de los incendios, en su mayoría residentes y turistas de doce localidades de la isla, que han acabado trasladados al norte de Rodas, en gimnasios, escuelas, a bordo de transbordadores, y en casas particulares.

Los incendios más peligrosos son los que afectan a las islas de Rodas, Corfú y Eubea. En Rodas son ya siete días consecutivos de incendios que han obligado a evacuar a unas 20.000 personas del este de la isla. Otras 9.500 personas están alojadas en refugios provisionales en Rodas debido a unos incendios que han afectado ya al 10 por ciento de los hoteles de la isla.

En la isla de Corfú se ha logrado controlar el incendio, pero durante la pasada noche han sido evacuados un millar de turistas y 1.500 vecinos de la isla. Las embarcaciones de la Guardia Costera han facilitado estas evacuaciones.

Mientras, los aviones y helicópteros de bomberos han comenzado a operar este lunes para sofocar las llamas, según ha informado el Departamento de Defensa Civil, que cuenta ya con la colaboración de bomberos turcos y egipcios.

Las altas temperaturas y los constantes cambios de viento están dificultando la labor de los equipos de emergencias que están combatiendo las llamas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión