Borrell: "No es bueno que una potencia nuclear como Rusia afronte inestabilidad política"

Señala que la revuelta de Wagner muestra que la guerra en Ucrania está "agrietando" el poder en Rusia.

Josep Borrell en Bruselas el 20 de junio de 2023.
Josep Borrell.
OLIVIER HOSLET

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que “no es bueno” que una potencia nuclear como Rusia pueda afrontar “inestabilidad política”, tras el intento de rebelión del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

“Todo el mundo está al tanto de lo que ocurre en Rusia, es importante entender que esto está resquebrajando el poder militar ruso y afectando a su sistema político”, indicó a la prensa Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

“Y, ciertamente, no es bueno decir que una potencia nuclear como Rusia pueda afrontar una inestabilidad política. También es algo que hay que tener en cuenta”, agregó.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior ha asegurado que la revuelta de los mercenarios del Grupo Wagner en Rusia es una muestra de que la guerra en Ucrania está "agrietando" el poder en Rusia y "afectando a su sistema político.

"La guerra que lanzó Vladimir Putin contra Ucrania y el monstruo que creó con el Grupo Wagner está mordiéndole y actuando contra él. El sistema político está mostrando fragilidad y el poder militar esta agrietándose", ha afirmado en declaraciones a la prensa desde Luxemburgo donde se reúnen los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner es una "consecuencia" de la invasión del país vecino y es por ello que la UE debe redoblar el apoyo a Ucrania en este contexto. "Es el momento de seguir apoyando a Ucrania", ha asegurado.

La cita de este lunes en Luxemburgo será la primera vez en la que los Veintisiete podrán discutir en persona la crisis en Rusia, que se encuentra en estado de alerta tras la rebelión protagonizada este fin de semana por el grupo de mercenarios liderados por Yevgeni Prigozhin, que tomó la ciudad rusa de Rostov, sede del mando militar ruso para el sur, y avanzó varios cientos de kilómetros hacia la capital rusa.

La operación fue ordenada por Prigozhin tras denunciar la muerte de muchos de sus mercenarios en un ataque del propio Ejército ruso, que el Ministerio de Defensa, enfrentado desde hace meses al líder de los mercenarios, ha desmentido categóricamente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión