La Unión Europea y los ministros de Exteriores del G7 discuten la crisis en Rusia

Se trata de una conversación de urgencia para tratar la situación a raíz de la rebelión declarada por el grupo de mercenarios ruso Wagner.

Los combatientes del grupo mercenario privado de Wagner, desplegados en una calle cerca de la sede del Distrito Militar del Sur en la ciudad de Rostov
Los combatientes del grupo mercenario privado de Wagner, desplegados en una calle cerca de la sede del Distrito Militar del Sur en la ciudad de Rostov
STRINGER

Los máximos responsables diplomáticos de la Unión Europea y el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han mantenido este sábado una conversación de urgencia para discutir la crisis abierta en las últimas horas en Rusia a raíz de la rebelión declarada por el grupo de mercenarios ruso Wagner.

"He mantenido una conversación telefónica con los ministros de Exteriores del G7 para intercambiar impresiones sobre la situación en Rusia", ha hecho saber el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Borrell ha indicado que está ejerciendo labores de coordinación dentro de la Unión Europea para abordar la situación y ha informado de que ha activado "el centro de respuestas a crisis" de la UE antes de la celebración del Consejo de Exteriores de la UE, el próximo lunes.

El responsable diplomático europeo ha rematado su mensaje con la ratificación de que el respaldo de la Unión Europea a Ucrania "continúa incólume". Poco después, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha confirmado la conversación "para discutir la situación actual en Rusia".

"Estados Unidos se mantendrá en estrecha coordinación con los Aliados y socios a medida que la situación continúe desarrollándose", ha manifestado Blinken en su cuenta de Twitter

Rusia se encuentra en estado de alerta tras la rebelión protagonizada esta pasada noche por el grupo de mercenarios Wagner con su líder a la cabeza, Yevgeni Prigozhin, que ha tomado la ciudad rusa de Rostov, sede del mando militar ruso para el sur, y estaría avanzando hacia la capital rusa.

La operación fue ordenada por Prigozhin tras denunciar la muerte de muchos de sus mercenarios en un ataque del propio Ejército ruso, que el Ministerio de Defensa, enfrentado desde hace meses al líder de los mercenarios, ha desmentido categóricamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión