El Departamento de Justicia acusa a la Policía de Mineápolis de racismo, abusos y discriminación

La investigación por el asesinato de George Floyd termina con una repulsa a la estructura entera del departamento policial Biden tilda de "inquietantes" las conclusiones del infome e insta al Congreso a aprobar reformas.

Un hombre sostiene una imagen de George Floyd en una vigilia en el segundo aniversario de la muerte de Floyd, que fue asesinado en 2020 por un policía de Mineápolis
Un hombre sostiene una imagen de George Floyd en una vigilia en el segundo aniversario de la muerte de Floyd, que fue asesinado en 2020 por un policía de Mineápolis
ERIC MILLER

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha acusado este viernes a la Policía de Mineápolis de haber ejercido "de manera rutinaria" un patrón de "comportamiento abusivo y racista" en los años previos al asesinato del ciudadano negro George Floyd el 20 de mayo de 2020 durante una detención policial.

Así se extrae de las conclusiones del informe publicado este viernes, que culmina más de dos años de investigación federal al Departamento de Policía de la ciudad, a cuyos integrantes acusa de emplear fuerza excesiva, injustificada y letal, así como de discriminación ilegal contra la población negra e india americana, e incluso contra la población con discapacidad.

La investigación, que abarca desde 2016 a 2022 a través de más de 2.000 entrevistas con agentes, familiares de fallecidos a manos de la Policía y miembros de la sociedad civil, concluye que la Policía actuó con fuerza innecesaria en tres cuartas partes de los casos estudiados. Dentro de todos estos casos el Departamento de Justicia de EE. UU. ha identificado 19 tiroteos efectuados por la Policía, muchos de ellos "iniciados sin determinar primero si existía una amenaza que lo mereciera y sin avisar de ello a sus compañeros agentes o a otras personas", de acuerdo con el documento, recogido por el diario 'Star Tribune' de Mineápolis.

Floyd fue detenido en mayo de 2020 a la salida de un establecimiento por haber utilizado un billete falso para pagar un paquete de cigarrillos. Durante el operativo, fue esposado y colocado en el suelo sobre su pecho. El entonces agente de Policía Derek Chauvin clavó su rodilla sobre el cuello de la víctimas durante nueve minutos, pese a los avisos de que no podía respirar. Su muerte, registrada en un vídeo que dio la vuelta al mundo, generó una ola de indignación a nivel global.

El informe ha concluido en este sentido que los agentes emplearon la misma maniobra en al menos 198 ocasiones desde 2016 a 2022. En 2016, esta inmovilización ocurrió en 52 ocasiones. En 2021, un año después de que el asesinato de Floyd desembocara en la restricción de esta maniobra, solo se tiene constancia de un caso, pero la prohibición, según el documento, fue recibida con "mucha resistencia" por parte de los agentes.

El Fiscal General Merrick Garland (C) habla en una conferencia de prensa sobre el informe del Departamento de Justicia de la investigación sobre la conducta del Departamento de Policía de Mineápolis
El Fiscal General Merrick Garland (C) habla en una conferencia de prensa sobre el informe del Departamento de Justicia de la investigación sobre la conducta del Departamento de Policía de Mineápolis
EFE/EPA/CRAIG LASSIG

La Justicia de Estados Unidos acabó condenando en julio del año pasado a más de 20 años de prisión a Chauvin por violar los derechos civiles federales de Floyd. Junto a Chauvin, otros tres exagentes estuvieron presentes en la escena: Thomas Lane, Alexander Kueng y Tou Thao. Los tres fueron condenados en febrero por cargos federales de privar a Floyd de sus derechos civiles. Además, los dos últimos fueron condenados por no intervenir para evitar que Chauvin hiciera uso excesivo de la fuerza.

En términos generales, el informe describe como "fundamentalmente defectuosas" las estructuras del Departamento de Policía de la ciudad para llevar ante la Justicia a los responsables de los abusos, y reprocha que todas las investigaciones internas sobre casos de mala conducta se han perdido en un "laberinto opaco" a medida que los altos directivos desestimaron las quejas legítimas sin investigarlas. "Lo que le ocurrió a George Floyd", asegura el documento, "ha sido producto de los problemas sistémicos que han caracterizado a este departamento". 

"Los hallazgos son inquietantes"

Tras el demoledor informe, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que hará "todo" lo que esté en su poder "para luchar por la responsabilidad policial en el Congreso, por lo que ha tendido la mano tanto a demócratas como a republicanos para trabajar en soluciones concretas.

"Los hallazgos son inquietantes y subrayan la urgente necesidad de que el Congreso apruebe reformas basadas en el sentido común que aumenten la confianza pública, combatan la discriminación racial y, por lo tanto, refuercen la seguridad pública", ha indicado, según un comunicado de la Casa Blanca.

Biden también ha recordado que desde que asumió la Presidencia estadounidense se han adoptado medidas para "garantizar la rendición de cuentas" por estas conductas "sistémicas", a la par que ha instado a afianzar la financiación, los recursos y la capacitación dentro de las fuerzas policiales.

"Hace un año, me puse de pie junto a la familia de Floyd y líderes de derechos civiles, para firmar una histórica orden ejecutiva que promoviese una policía efectiva y responsable, así como prácticas de justicia penal que limiten el perfil racial, fomenten la confianza pública y refuercen la seguridad pública. Es un paso positivo, pero sabemos que todavía hay más trabajo por hacer", ha zanjado el mandatario.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión