Vaticano

El Papa comienza con ejercicios de fisioterapia respiratoria y reza el Ángelus en privado

El posoperatorio del papa Francisco tras haber sido intervenido el pasado miércoles sigue los cauces esperados.

La ventana del Papa en el palacio apostólico de San Pedro permaneció cerrada el domingo. Por primera vez en su pontificado no ha aparecido en público para celebrar el Ángelus
La ventana del Papa en el palacio apostólico de San Pedro permaneció cerrada el domingo. Por primera vez en su pontificado no ha aparecido en público para celebrar el Ángelus
Angelo Carconi / EFE

El Papa evoluciona sin sobresaltos, no presenta fiebre y está "hemodinámicamente estable", según el parte médico emitido este domingo por la oficina de prensa del Vaticano, que indica que el posoperatorio de Francisco sigue los cauces esperados.

El Pontífice, que fue operado el pasado miércoles de una hernia abdominal, ha comenzado con la fisioterapia respiratoria y se ha desplazado desde su habitación hasta la pequeña capilla dispuesta en la décima planta del policlínico Gemelli, donde ha rezado el ángelus de forma privada.

El equipo médico del Papa le ha desaconsejado realizar esfuerzos ya que lleva una malla protésica para permitir la completa reparación de los músculos del abdomen y, por tanto, su correcta cicatrización.

Por eso, por primera vez en su pontificado no ha aparecido en público para celebrar el Ángelus. En cambio, durante su anterior hospitalización en julio de 2021 para operarse del colon por un grave problema de diverticulitis, sí pudo asomarse a la ventana del hospital para el rezo dominical.

El Vaticano también ha informado de que el Papa ha visto la misa por televisión y ha comulgado. Después, ha comido "en familia" junto a los médicos, el personal de enfermería, las auxiliares, su asistente personal en materia de salud y los gendarmes vaticanos que lo acompañan.

Mensaje al PPE

El Papa retomó este sábado sus actividades y este domingo ha firmado un mensaje que ha dirigido al Partido Popular Europeo, reunido en Roma.

Francisco ha instado a los políticos a llevar al Parlamento Europeo "el riquísimo patrimonio" con el que cuentan, es decir, "la Doctrina Social de la Iglesia".

De este modo, les ha puesto dos ejemplos de este patrimonio como son los principios de solidaridad y subsidiariedad. El Pontífice les ha pedido que se dediquen a trabajar por una Europa unida en la diversidad "con altos valores y alta visión política"; que se inspire en la fraternidad humana, sobre todo, en temas migratorios.

Por eso, les ha recordado que "los políticos cristianos deben distinguirse por la seriedad con la que abordan los problemas, rechazando las soluciones oportunistas y aferrándose siempre a los criterios de la dignidad de la persona y del bien común".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión