La UE pide investigar la muerte de un preso palestino en cárcel israelí

Irán califica la muerte del preso palestino de "crimen contra la humanidad".

Jader Adnan
Jader Adnan
Majdi Mohammed

La Unión Europea (UE) pidió hoy investigar el fallecimiento del conocido preso palestino Jader Adnan tras pasar 86 días en huelga de hambre en una cárcel israelí, y pidió evitar un repunte de tensión horas antes de la reunión en Bruselas del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen.

“La UE en general lamenta toda pérdida de vidas humanas y reitera su compromiso con el derecho humanitario internacional y con las obligaciones de todos los países en materia de derechos humanos hacia los prisioneros”, afirmó el portavoz de Borrell Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Adnan, de 44 años, fue declarado muerto esta mañana en un hospital israelí en las afueras de Tel Aviv, tras ser hallado inconsciente en su celda poco antes.

Su huelga de hambre había comenzado el 5 de febrero, el mismo día que fue detenido por las autoridades israelíes, que poco después lo acusaron de terrorismo e incitación a la violencia como miembro de la Yihad Islámica Palestina (YIP), organización considerada terrorista por Israel, EE. UU. y la UE.

El portavoz comunitario señaló que Adnan consideraba que la acusación de que pertenecía a la YIP se basaba en "pruebas infundadas".

“La Unión Europea se ha ocupado del caso de Adnan con las autoridades israelíes, incluido el Ministerio de Sanidad del Estado de Israel, interesándose por su estado, y pedimos una investigación transparente de su muerte y de las circunstancias que la provocaron”, subrayó.

Stano también expresó la “preocupación” de la UE por los “llamamientos a represalias” por parte de grupos armados palestinos, lo que que consideró “inaceptable”.

“Hacemos un llamamiento a todas las partes para que eviten cualquier escalada en una situación ya de por sí volátil, que podría traer aún más sufrimiento y aún más muertes”, afirmó.

El portavoz manifestó la condena de la UE a los cohetes lanzados contra Israel e instó “a todas las partes” a que “vuelvan a ejercer la máxima moderación”.

Estas declaraciones se produjeron horas antes del encuentro entre Borrell y Cohen, previsto para las 16.00, hora local (14.00 GMT).

Stano indicó que el jefe de la diplomacia comunitaria invitó a Cohen a reunirse “por primera vez” en persona, después de haber hablado en diferentes ocasiones.

“Ésta es la primera oportunidad de reunirse en persona y debatir cuestiones de la relación bilateral entre Israel y la Unión Europea”, comentó.

Recordó que recientemente la UE e Israel celebraron un Consejo de Asociación tras varios años, lo que demuestra en su opinión “que hay impulso en nuestras relaciones”.

“Hay temas que tratar, tanto sobre la evolución interna de Israel y los territorios palestinos ocupados como en la región y en nuestra relación bilateral”, agregó.

La muerte de Adnan ya ha generado un repunte de la tensión en la zona, donde se han registrado lanzamientos de cohetes, un ataque con disparos y protestas, acompañados de una huelga general en Gaza y Cisjordania.

Irán lo califica de "crimen contra la humanidad"

El Gobierno iraní calificó este martes de “crimen contra la humanidad” la muerte de Jader Adnan .

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, aseguró que “la manera en que este palestino fue detenido y tratado de manera inhumana por el régimen sionista es un ejemplo flagrante del trato brutal y violento de Israel hacia los palestinos”, continuó Kananí.

El diplomático además denunció el supuesto “silencio de la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos” ante lo que considera abusos israelíes.

Irán respalda a las milicias palestinas de Gaza y lidera el llamado Eje de Resistencia contra el Estado hebreo, que incluye a Hamás, al grupo libanés Hibzulá y a Siria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión