Así se puede ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria desde Aragón

Más de 35.000 personas han fallecido y los heridos también se cuentan por miles.

Reparto de ropa donada en un campamento de refugiados en Iskenderun (Turquía) tras el terremoto.
Reparto de ropa donada en un campamento de refugiados en Iskenderun (Turquía) tras el terremoto.
EP

El terremoto de Turquía y Siria ha dejado a miles de personas sin hogar. Más de 35.000 personas han fallecido y los heridos también se cuentan por miles. Ante el estado de emergencia, las diferentes ONG se han movilizado para recaudar fondos y así poder ayudar a los afectados. 

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha elaborado una lista con las ONGs que están ofreciendo ayuda humanitaria. Estas son: Farmamundi, Médicos del Mundo, Oxfam, Intermón, Cáritas, Entreculturas, UNICEF, Fundación ADRA, Manos Unidas, UNRWA España, Cruz Roja, VIDES. 

Desde la FAS sostienen que "las donaciones económicas son mucho más efectivas". "Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en situaciones de crisis y debe ser evaluada constantemente por los equipos de respuesta humanitaria en el terreno", explican.

Además, indican, los bienes donados individualmente pueden suponer "costes y dificultades administrativas logísticas adicionales (necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc.) para las ONG y administraciones públicas que los gestionan, resultando más práctico y efectivo el uso de kits de respuesta humanitarios estandarizados, en caso de que los productos necesitados no estén disponibles localmente o en países vecinos". 

Cartel de colaboración en Aragón con Turquía y Siria.
Cartel de colaboración en Aragón con Turquía y Siria.
DGA

En cuanto a fármacos, desde el año 2000, "la Agencia Española del Medicamento (AEM) no permite utilizar para donaciones humanitarias los fármacos procedentes de domicilios particulares que hayan sido devueltos por los pacientes, es decir, que hayan salido del canal farmacéutico. Estas donaciones podrían contribuir a colapsar los circuitos de asistencia inmediata y tener consecuencias negativas para la salud de las personas y del medio ambiente", argumentan. 

Voluntariado en el lugar del terremoto

A veces llegan llamadas a las ONGs de personas ofreciéndose para viajar como voluntarias al centro de la emergencia, pero, "las organizaciones y agencias humanitarias envían en estos casos personal experimentado con formación específica en emergencia". "El personal humanitario sigue un proceso de selección riguroso, o sólo se requiere conocimiento técnico sino, entre otros, también del ámbito de la cooperación y del contexto específico en el que se produce la emergencia", aseguran. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión