emergencia en turquía

El terremoto en Turquía y Siria deja ya más de 35.000 fallecidos y cien detenidos por la construcción de edificios defectuosos

Los constructores Yavuz Karakus y Sevilay Karakus, responsables de muchos de los edificios destruidos, han sido detenidos en el aeropuerto. 

Familiares de las víctimas del terremoto entierran a sus allegados en una fosa común en Adiyaman, Turquía.
Familiares de las víctimas del terremoto entierran a sus allegados en una fosa común en Adiyaman, Turquía.
SEDAT SUNA/EFE

El último balance de la agencia turca para la gestión de desastres, AFAD, eleva a 29.605 los muertos en Turquía como consecuencia del terremoto del pasado lunes. A este total hay que sumar los más de 5.200 fallecidos en Siria, lo que significa que esta catástrofe natural ya se ha cobrado más de 35.000 vidas

Las labores de rescate continúan estos días y el vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha explicado que hay unos 32.071 "héroes anónimos" que continúan trabajando en la búsqueda de personas: "Tienen perros entrenados que son muy importantes en la búsqueda. La tecnología también es importante. Sin embargo, siguen llegando noticias tristes. Es una catástrofe, la catástrofe del siglo", ha apuntado, según recoge el diario turco 'Hürriyet'.

El número de muertos por el devastador terremoto que golpeó Turquía y Siria se va a duplicar, según las estimaciones del jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths. El representante de la ONU hizo esas declaraciones en una entrevista concedida a Sky News el sábado cuando se encontraba de visita en la provincia turca de Kahramanmaras, epicentro del sismo de 7,7 que sacudió el sureste de Turquía y el noroeste de Siria. 

Problemas con los servicios básicos y suministros

Mientras, en muchas localidades todavía tienen problemas con los servicios y suministros básicos, lo que dificultad la vuelta a la normalidad para muchísimas personas y también pone trabas en las labores de rescate y atención a heridos. Hay interrupciones del agua y la electricidad y asistencia médica limitada, además de escasez de determinados productos de higiene y medicamentos. Desde este próximo lunes, un hospital de campaña español se añadirá a la atención de víctimas del terremoto en Turquía. 

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, declaró este sábado que todas las universidades pasarán a impartir enseñanza a distancia y que las residencias de estudiantes se entregarán a las víctimas del terremoto. También prometió reconstruir todas las viviendas destruidas en el plazo de un año.

Un centenar de detenidos por construir edificios con defectos

En esta línea, más de un centenar de personas han sido ya detenidas por su implicación en la construcción de edificios defectuosos que habrían agravado las consecuencias del terremoto. Este domingo han sido detenidos en el Aeropuerto de Estambul los constructores Yavuz Karakus y Sevilay Karakus, responsables de muchos de los edificios destruidos en Adiyaman, quienes tenían previsto un vuelo a Georgia.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad turcas han arrestado ya a al menos 48 personas acusadas de saquear edificios dañados o intentar estafar a las víctimas en la región, informó la agencia de noticias Anadolu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión