La muerte a tiros de un hombre sin piernas en otro caso de brutalidad policial aviva la conmoción en EE UU

La familia de la víctima y colectivos sociales exigen justicia para el fallecido, un afroamericano de 36 años al que agentes de California mataron en el acto al ir armado con un cuchillo.

Investigan a los policías que mataron en EE. UU. a un fugitivo en silla de ruedas
Investigan a los policías que mataron en EE. UU. a un fugitivo en silla de ruedas
Twitter

Cuando la sociedad estadounidense apenas ha podido digerir la trágica muerte a golpes el pasado 10 de enero del afroamericano Tyre Nichols a manos de agentes de Memphis, un nuevo caso de brutalidad policial en California ha avivado la mecha de la indignación. El suceso, ocurrido el pasado día 26, implica esta vez miembros de la Policía de Huntington Park, una pequeña ciudad en el área metropolitana de Los Ángeles, por matar a tiros a un hombre negro sin piernas de 36 años que portaba un cuchillo carnicero de unos 30 centímetros y que, según el relato de las fuerzas de seguridad, se negaba a acatar las órdenes tras haber presuntamente apuñalado a otro individuo.

El suceso ha causado una profunda conmoción tras difundirse la noche del miércoles en las redes sociales un vídeo realizado por un transeúnte que muestra la crudeza de la operación policial contra Anthony Lowe, como se ha identificado al fallecido. En la grabación se ve al joven correr sobre los muñones con el arma blanca en su mano derecha, mientras varios agentes se dirigen hacia él apuntándole con sus pistolas. A continuación, acaban con su vida en el acto al disparar una decena de balas contra su torso, tal y como ha reconocido el departamento del sheriff del condado de Los Ángeles, encargado de investigar este tipo de incidentes.

En un comunicado, la Policía de Huntington Park ha tratado de justificar la actuación de sus oficiales con el argumento de que Lowe "amenazó con avanzar o arrojar el cuchillo a los agentes". Asimismo, detallan que los efectivos habían acudido al lugar aproximadamente a las 3.40 pm del pasado jueves tras recibir el aviso de un individuo que decía haber sido apuñalado y que fue hospitalizado en estado crítico.

La descripción aportada por el herido coincidía, al parecer, con la de Lowe, a quien los agentes encontraron en escena, cuchillo en mano. También según el relato de la Policía de Huntington Park, los oficiales intentaron sin éxito que el joven depusiera su actitud. Al negarse a cumplir las órdenes, los efectivos aseguran que intentaron reducirle "sin éxito" con dos pistolas táser y, finalmente, alegan, no tuvieron más remedio que abrir fuego.

La versión ofrecida por la Policía de Huntington Park, que ha puesto bajo licencia administrativa a los oficiales implicados en el suceso, no ha convencido a la familia de Lowe ni a colectivos sociales contra la brutalidad policial y defensores de la justicia racial. "La forma en que mataron a mi hijo, le asesinaron, sin piernas, en una silla de ruedas. Necesitan hacer algo al respecto porque quiero justicia para él", ha asegurado la madre del fallecido, Dorothy Lowe, en declaciones a 'Los Ángeles Times'.

Allegados de Lowe contaron a medios locales que éste lidiaba con problemas mentales y avanzaron que tienen la intención de presentar una demanda por homicidio culposo esta semana. Asimismo, su hermana, Yatoya Toy, ha explicado en declaraciones recogidas por el 'Washington Post, que el joven se recuperaba de la amputación de ambas piernas a causa de una lesión y que poco antes del fatal desenlace le habían tomado ya las medidas de las piernas ortopédicas que iba a llevar.

"No estaban en peligro"

Mientras la Oficina de Homicidios del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles investigan el tiroteo, la familia de Lowe y agrupaciones por los derechos civiles aseguran que el argumento esgrimido por los agentes no es convincente ni creíble. "Seamos realistas, ¿qué podría haber hecho en una silla de ruedas?", dijo al canal de televisión KCAL una tía de Lowe. "Ustedes (en alusión a la Policía) sabían que sus vidas no estaban en peligro", añadió Ellakenyada Gorum, prima de la víctima.

"Los oficiales están en plena capacidad. Es más que absurdo decir que los oficiales están en riesgo", sostuvo, por su parte, Cliff Smith, integrante de la Coalición para el Control Comunitario de la Policía, una organización con sede en Los Ángeles. Paralelamente avanzó que para este domingo se ha convocado una manifestación en repulsa de lo sucedido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión