Los aeropuertos bloqueados en las protestas de Perú reanudarán sus operaciones entre el lunes y el martes

En el caso del Aeropuerto de Cusco, ya se han restablecido las operaciones con ayuda de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; mientras que en el caso del aeropuerto de Ayacucho está previsto que se reanude el tráfico el martes 20

Ejército de Perú
Ejército de Perú
Luis E.

Las autoridades peruanas han informado de que el Aeropuerto de Juliaca reanudará sus operaciones este lunes, mientras que el de Ayacucho, el más afectado por las protestas, lo hará el martes, según ha informado la ministra de Transportes, Paola Lazarte.

"Gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que han ayudado a restablecer el orden público, se van restableciendo las operaciones en los aeropuertos atacados durante las manifestaciones violentas, así como el libre tránsito en las carreteras del país", ha destacado Lazarte, según recoge la agencia de noticias Andina.

En el caso de Arequipa, Lazarte ha indicado que el aeropuerto todavía se encuentra cerrado. Sin embargo, se han adoptado medidas para restaurar y reparar el cerco perimetral que terminarán el lunes.

"Ante los actos perpetrados en los últimos días destinados a perjudicar las operaciones nocturnas de dicho terminal aéreo, en la víspera se trasladaron luces de contingencia que les permitirá recuperar la operación nocturna este mes, antes de que termine el año", ha destacado Lazarte.

"Podemos trasladar 500 pasajeros diarios en la noche, además de los vuelos diarios diurnos", ha explicado Lazarte en declaraciones a la emisora RPP.

En el caso del Aeropuerto de Cusco, ya se han restablecido las operaciones con ayuda de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; mientras que en el caso del aeropuerto de Ayacucho está previsto que se reanude el tráfico el martes 20. "Ello porque también se ha trabajado de manera inmediata la reparación del cerco perimétrico y la restauración de los paños dañados", ha indicado Lazarte.

"En el caso del aeropuerto de Juliaca, en Puno, se da la misma situación y mañana 19 de diciembre podría reiniciar operaciones gracias a la reparación del cerco perimétrico y de la infraestructura dañada", refirió.

La ministra ha explicado que en Juliaca no ha habido un daño como en el caso de Arequipa, donde hay afectados equipamientos de apoyo a la navegación nocturna. "Ya iniciamos las acciones para poder solucionar de manera oportuna y se den las condiciones de orden y seguridad. Las Fuerza Armadas están apoyando de manera considerable", destacó.

En cuanto a los turistas que no han podido trasladarse y otras personas con necesidad de viajar, Lazarte ha indicado que se trabaja en coordinación con los ministerios de Defensa y de Comercio Exterior y Turismo para identificarlos. Además se han establecido puentes aéreos y se han programado viajes humanitarios, priorizado primero a las personas varadas que por condiciones de salud que necesitaban un traslado inmediato.

Bloqueos de carreteras

Sobre los cortes de carretera, la ministra Lazarte ha indicado que se trata de "una situación dinámica", concentrada principalmente en el sur del país.

"En el sur aún tenemos la movilidad un poco restringida en algunos puntos, como en Ayacucho, donde se declaró el toque de queda para evitar actos que puedan perjudicar la seguridad pública, y en Puno. En el resto del país la situación es mucho más fluida", ha destacado.

Lazarte ha participado este domingo en un Consejo de Ministros con el primer ministro Pedro Angulo a la cabeza donde también se evalúan las acciones desplegadas de atención a la población.

Angulo ha reiterado la apuesta del Gobierno por el diálogo como vía para solucionar los problemas y ha destacado que las medidas dispuestas por el Gobierno ante los actos de violencia están dando resultado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión