El apoyo a la OTAN crece en España por encima de otros países del Mediterráneo

La encuesta global 'Transatlantic Trends 2022' pone de relieve que la guerra de Ucrania ha incrementado el respaldo a la Alianza.

Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN en Madrid.
Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN en Madrid.
EP

La OTAN se ha convertido en un referente positivo con un respaldo cada vez mayor en España, donde ha aumentado en once puntos el porcentaje de la población que considera importante el papel de organización militar para garantizar la seguridad del país. Con un 77% de la sociedad que muestra su respaldo al papel del tratado del Atlántico Norte, España se convierte en uno de los países del sur europeo que mas confía en esta organización surgida en plena 'guerra fría', por encima de Francia e Italia. Incluso el apoyo español supera al de Suecia (70%), nación que acaba de pedir su incorporación a la asociación de países.

Este dato aparece en la encuesta global 'Transatlantic Trends 2022', un sondeo de opinión global sobre la percepción de riesgos y expectativas, en el que participa la Fundación BBVA. Para llevar a cabo el trabajo se ha encuestado a 21.000 personas en catorce países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Suecia o Polonia o Turquía, entre otros.

La encuesta se realizó en junio, mes en el que la actualidad informativa española estaba protagonizada por la cumbre de la OTAN convocada en Madrid. Aunque este hecho haya podido afectar a la percepción que los españoles tienen sobre la Alianza, lo cierto es que la invasión de Ucrania y la respuesta de la organización atlántica al desafío de Moscú ha mejorado la percepción de este institución, ya que el caso español no es aislado y forma parte de una tendencia global.

Uno de los datos más significativos se detecta en Francia, país en el que hace un año casi la mitad de la población (48%) no consideraba importante el papel de la OTAN. Este dato se ajusta a una nación en la que el atlantismo ha sido cuestionado de forma histórica por sus dirigentes -Macron criticó en el pasado el papel de la Alianza por obsoleta y en los 60 el presidente De Gaulle llegó a abandonar la organización-. Sin embargo, la guerra de Ucrania ha supuesto un cambio de postura radical en la población y el porcentaje de ciudadanos que apoya a esta institución ha subido 20 puntos en un año hasta situarse en el 72%, por encima de Italia o Suecia. Estos datos ponen de relieve cómo la estrategia de Putin se ha convertido en un bumerán para sus planes y, lejos de debilitar a la Alianza, por el momento la está reforzando.

Liderazgo de EE.UU.

De la misma manera, la imagen de Estados Unidos como un líder global también está mejorando, según la encuesta. En España, la cifra de ciudadanos que creen que EE UU debe involucrarse en la seguridad europea ha pasado en un año de un 60% a un 71%. Según el análisis, la sensación de que los norteamericanos son necesarios en las políticas de defensa crece prácticamente en todo Europa -salvo en Italia, donde baja tres puntos- . Es significativo también que en Suecia este sentimiento haya aumentado un 27%.

No obstante, uno de los datos que también refleja la encuesta es la diferente percepción a los dos lados del Atlántico sobre la implicación de Estados Unidos en la seguridad de Europa. Mientras que en la UE son mayoría quienes ven con buenos ojos esa participación (76%), en EE.UU. la población que apoya este tipo de ayuda desciende al 67%.

Cómo gestionar la agresión rusa también es una de las cuestiones que estudia el sondeo. En este caso, las distintas visiones a cada lado del océano son evidentes. Mientras que Estados Unidos, Canadá o Reino Unido privilegian el papel de la OTAN y no tienen en cuenta a la UE -en EE UU, por ejemplo, solo el 17% contempla que Europa gestione la reacción a la guerra-, en los países europeos la postura es distinta. En la Unión se prefiere que sea Bruselas quien canalice la respuesta a Moscú -un 36%- mientras que un 24% prefiere a la Alianza Atlántica. Tan solo un 16% quiere una respuesta al margen de ambas instituciones. En el caso español, estas medias se mantienen, pero el porcentaje de ciudadanos que cree en una negociación al margen de la OTAN o de Europa desciende al 10%.

La encuesta pone de relieve la débil implantación del aislacionismo en este terreno. Planteamientos como los de Podemos, contrarios al envío de armas a Rusia, no cuentan con la aprobación de la ciudadanía, partidaria de medidas más contundentes, según 'Transtatlantic Trends 2022'. Un 66% de los españoles está a favor de equipar al Ejército ucraniano, frente a un 67% de media en Europa. Con respecto a la posibilidad de endurecer las sanciones a Rusia, los españoles quieren iniciativas más duras que las actuales, incluso por delante de la media europea. (77% de partidiarios en España, frente al 74% en la UE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión