La Unión Europea pone en marcha una misión para entrenar al Ejército ucraniano

Bruselas pretende coordinar la formación militar que ya brindan algunos Estados y ofrecer una mayor garantía en el tiempo.

La madre de un militar ucraniano acaricia el féretro de su hijo, fallecido en los enfrentamientos con las tropas rusas en la región de Donbás
La madre de un militar ucraniano acaricia el féretro de su hijo, fallecido en los enfrentamientos con las tropas rusas en la región de Donbás
EP

Que las tropas ucranianas estén bien equipadas a la par que bien entrenadas es para la Unión Europea una cuestión decisiva para poder hacer frente con garantías a la invasión rusa. Desde el pasado 24 de febrero, cuando estalló la guerra, Bruselas se ha volcado en proveer al Ejército de Kiev del material necesario mientras algunos países miembro como Polonia, Países Bajos, Dinamarca y Finlandia trabajan en el adiestramiento de los soldados. Sin embargo, esa tarea se realiza hasta ahora por separado, sin una estructura coordinada a nivel comunitario. Este vacío es el que justamente busca cubrir la misión que ayer acordaron poner en marcha los ministros de Defensa de la UE en una reunión informal celebrada en Praga.

En el encuentro se dibujaron las líneas maestras de la iniciativa comunitaria, que según detalló el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dará una mayor «coherencia» y también una garantía en el tiempo a las labores de formación de las Fuerzas Armadas ucranianas. Con el «trabajo preparatorio» ya en plena andadura, quedan por definir los detalles, como, por ejemplo, fijar la base de operaciones, según avanzó el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa al término de las conversaciones.

«Tenemos un procedimiento bastante complejo para identificar los objetivos, los propósitos, las dimensiones y los recursos. Pero espero que tengamos ‘luz verde’ política para esta misión», señaló Borrell, quien incidió en que esta nueva iniciativa se llevará a cabo en coordinación con Kiev. Para dar fe de ello, el titular de Defensa ucraniano, Oleksii Reznizov, se unió por videoconferencia a la reunión de sus homólogos de la UE para explicarles las necesidades de entrenamiento militar que requieren a corto, medio y largo plazo.

«Está claro que tenemos que ser rápidos y ambiciosos», insistió Borrell al mostrar su preocupación por las últimas noticias que llegan del frente bélico, especialmente por los recientes ataques en los alrededores de la central de Zaporiyia. Este asunto, que el Alto Representante de la UE calificó de «peligroso» juego nuclear de Moscú, fue abordado con especial interés por los titulares de Defensa de los Veintisiete. Pero no fue el único. «Vemos el continuo bombardeo indiscriminado de civiles y atrocidades contra los prisioneros de guerra», apuntó el jefe de la diplomacia europea, convencido de que, ahora más que nunca, Kiev necesita el apoyo del club comunitario.

Sin embargo, las reservas de material armamentístico de la UE no son infinitas y tras seis meses de guerra comienza a percibirse ya cierta escasez. «¿Cómo podemos impulsar la industria de defensa europea? ¿Cómo podemos hacer que los Estados miembro compren más equipos porque estamos agotando nuestras existencias? Estamos proporcionando tantas capacidades a Ucrania que tenemos que volver a llenar nuestras existencias», se preguntó Borrell.

Amenazas del Kremlin

A la cita de ayer en Praga de los ministros de Defensa de la UE le tomará hoy el testigo la reunión de los titulares de Exteriores, donde el eje central será la posible limitación de la política de visados para ciudadanos rusos. Este punto interesa sobre todo a los países bálticos, a Polonia y República Checa, que abogan incluso por un veto general. Sin embargo, Alemania, España, Italia, Francia y la Comisión Europea se oponen a una medida tan radical. De ahí que el punto intermedio sea establecer determinadas restricciones, especialmente para los permisos turísticos.

Rusia ya advirtió ayer de que habrá represalias si se suspenden los visados a sus ciudadanos. «Sabemos que los europeos tienen opiniones diferentes, lo estamos siguiendo de cerca. Se trata de una decisión muy grave que podría tomarse contra nuestra población y una decisión así no puede quedar sin respuesta», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión