La ultraderecha en Países Bajos planea abrir un colegio de primaria en septiembre

La agrupación denuncia que las demás escuelas prestan “demasiada atención” a cuestiones como la crisis climática y el género.

La ultraderecha se hace con el Senado en Holanda a dos meses de las europeas
El líder de FvD, Thierry Baudet, durante los resultados electorales.
Efe

Foro para la Democracia (FvD), partido de extrema derecha en Países Bajos, con ocho de los 150 escaños del Parlamento, planea abrir el próximo septiembre un colegio de educación primaria, mientras denuncia que las demás escuelas prestan “demasiada atención” a cuestiones como la crisis climática y el género.

Este colegio, que se planea poner en marcha en Almere (centro del país), es el primero de las cinco "escuelas renacentistas" (como las califica FvD) de carácter temporalmente privado que quiere abrir el partido, explicó este miércoles Ralf Dekker, miembro del FvD, a la televisión pública NOS.

"Ya tenemos una ubicación, reclutamos al primer maestro, y recibimos las primeras 18 inscripciones", aseguró el político ultraderechista.

Admitió que "aún hay algunos obstáculos que superar, como contratar más profesores y tener conversaciones con los padres, que también tienen que pagar" la inscripción de sus hijos en el colegio, pero la ubicación -señaló- "ya está ahí".

Una de las diferencias fundamentales entre esas "escuelas renacentistas" y los otros centros de primaria que existen ya en Países Bajos es que los segundos prestan "demasiada atención" a la crisis climática, el género y "la negatividad que rodea el hombre blanco", como los debates sobre la colonización o el racismo, según Dekker.

Las escuelas de FvD, enfatiza, se centrarán en lectura, escritura y matemáticas, y no usarán herramientas digitales porque, dice, "eso solo distrae".

Además, los centros de FvD tendrán "líneas cortas de comunicación" con la junta escolar. "No queremos grandes organizaciones escolares que hagan que los maestros estén ocupados con la administración. El énfasis debe estar en la enseñanza", agregó Dekker, que juega un papel importante en la ambición del partido de iniciar sus propios colegios.

Según NOS, la apertura de estas escuelas es parte del plan de Thierry Baudet, líder de FvD, para convertir al grupo en un "pilar" o un "movimiento", en lugar de solo un partido político, y ya presentó solicitudes para abrir escuelas regulares financiadas por el gobierno central en cinco municipios: La Haya, Apeldoorn, Almere, Hoogeveen y Tilburgo.

A diferencia de las privadas, las escuelas públicas requieren un número determinado de declaraciones de los padres interesados, lo que podría llevarle años, por lo que el partido ha optado por poner en marcha un colegio de pago, que podría convertirse en un público en el futuro.

En respuesta a este anuncio, la Inspección de Educación señaló que es "bastante fácil" establecer una escuela privada en el país y subrayó que debe estar registrada en la Agencia Ejecutiva de Educación dentro de las cuatro semanas posteriores a su establecimiento, para determinar si cumple con las reglas y lograr el permiso.

Entre las normas básicas, la escuela debe enseñar neerlandés, tener profesores formados, impartir cursos de matemáticas e idiomas y ofrecer suficientes horas de clase por semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión