Borrell anuncia la creación de una Academia Diplomática Europea

La iniciativa pretende formar "a los hombres y mujeres que en el futuro representarán a la Unión Europea en el mundo".

Josep Borrell en su visita a Montenegro.
Josep Borrell en su visita a Montenegro.
BORIS PEJOVIC

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció este viernes la futura creación de una Academia Diplomática comunitaria que prevé formar también a jóvenes de los Balcanes y de Ucrania.

"Vamos a lanzar en Bruselas la Academia Diplomática Europea. Algo nuevo que será la cuna de las nuevas fuerzas diplomáticas a nivel europeo", dijo Borrell ante la prensa en Podgorica tras reunirse con el ministro de Exteriores montenegrino, Ranko Krivokapic.

"Y me alegra mucho decir que los jóvenes diplomáticos de los Balcanes Occidentales, y en particular de Montenegro, serán invitados a participar en este proyecto piloto", añadió.

El alto representante precisó que el objetivo de la iniciativa es formar "a los hombres y mujeres que en el futuro representarán a la UE en el mundo. No vienen de cada Estado miembro, sino que se juntan para tener la misma base para hacer el mismo trabajo".

La academia reunirá a jóvenes diplomáticos tanto de los Estados miembros como de los países de los Balcanes occidentales y de Ucrania, así como funcionarios de las instituciones comunitarias, señaló el jefe de la diplomacia europea.

"A lo largo de 9 meses, se les dotará de los conocimientos necesarios y de las habilidades necesarias para dar forma a nuestras políticas comunes, para aplicar nuestras decisiones comunes, para utilizar todas nuestras instituciones para defender una Europa más fuerte en el mundo", agregó.

"Este tipo de instituciones" deberán dar forma "a nuestro futuro, porque nuestro futuro es una encrucijada histórica", subrayó.

Por otro lado, Borrell indicó que Bruselas intenta ayudar a los países de la región a defenderse de las campañas de propaganda y desinformación del Kremlin.

"Estamos movilizando 5 millones de euros de apoyo urgente a los socios de los Balcanes Occidentales para reforzar su capacidad de resistencia frente a los que intentan manipular la información", señaló.

Algunos de esos intentos buscan "debilitar nuestras sanciones y culparnos de ser la causa de la crisis mundial de los alimentos y el petróleo", resaltó.

Además prometió que la UE seguirá apoyando a Montenegro "para que afronte las consecuencias de la agresión rusa en Ucrania", para "reforzar sus capacidades militares y de defensa", para impulsar la Fuerza de Tarea Médica de los Balcanes.

Borrell concluye hoy una visita de dos días a Montenegro durante la cual abogó, la víspera, por acelerar la integración de los Balcanes Occidentales en la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión