japón

El ex primer ministro de Japón entra en parada cardiorespiratoria tras recibir un disparo por la espalda

Abe, de 67 años, estaba participando en un acto electoral de su partido cuando un hombre de 41 años le ha disparado dos veces con una escopeta.

Former Japanese prime minister Shinzo Abe lies on the ground after apparent shooting during an election campaign in Nara, Japan
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe yace en el suelo después de un aparente tiroteo durante una campaña electoral en Nara, Japón.
KYODO

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha entrado este viernes en parada cardiorrespiratoria tras haber recibido un disparo por la espalda mientras se encontraba dando un discurso electoral en la ciudad de Nara, en el suroeste de Japón, según han informado las autoridades locales.

Alrededor de las 11.30, Abe, de 67 años, estaba participando en un acto electoral de su partido cuando un hombre de 41 años le ha disparado dos veces con una escopeta, impactando al menos una de las balas en al espalda del ex primer ministro nipón, ha informado la cadena NHK.

Tras el disparo, el exmandatario se ha desplomado en el suelo y ha sido trasladado de urgencia en estado muy grave al hospital más cercano en helicóptero. En el camino al centro médico, Abe ha entrado en parada cardiorrespiratoria, según ha detallado el departamento de bomberos de Nara.

La Policía japonesa ha detenido a un hombre de 41 años, acusado de intento de asesinato, y le ha confiscado el arma. El sospechoso habría disparado al ex primer ministro con una escopeta de construcción casera. Hasta el momento, no ha trascendido el motivo del ataque, según 'Yomiuri Shimbun'.

Japan's former Prime Minister Shinzo Abe shot in Nara, Japan
Ataque al ex primer ministro de Japón.
KIMIMASA MAYAMA

Abe estaba participando en un acto de campaña del Partido Liberal Democrático para las elecciones al Parlamento del próximo 10 de julio en la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji. Al acto habían acudido varios centenares de personas que luego han sido testigos del intento de asesinato.

El público presente ha empezado a gritar de conmoción tras el disparo y ha pedido asistencia de personal médico para el ex primer ministro, tal y como se observa en un vídeo difundido por un usuario en Twitter que se encontraba presente.

Abe fue primer ministro de Japón desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020, lo que le convierte en el primer ministro más longevo del país.

Reacción del Gobierno nipón

El secretario jefe del Gabinete del Gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno, ha confirmado el ataque al ex primer ministro Abe en una conferencia de prensa y ha detallado que, por el momento, se desconoce su condición clínica.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo ha instalado una "oficina de contramedidas" en la residencia Presidencial, mientras que diferentes ministerios habrían celebrado una reunión para coordinar una respuesta.

Tras el ataque, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha cancelado su agenda electoral y se encuentra ya de camino a Tokio, donde se espera que dé una rueda de prensa, según ha detallado el jefe del Gabinete del Ejecutivo nipón.

"Por la razón que sea, este tipo de barbarie es inaceptable y lo condeno categóricamente. El Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para tomar varias medidas", ha agregado Matsuno.

Abe, en "estado grave" 

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó este viernes el ataque contra el exmandatario Shinzo Abe y confirmó que se encuentra en "estado grave" y que todavía se desconoce el motivo del mismo.

"Todavía no se sabe lo que hay detrás de este incidente, pero este es un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible", dijo el primer ministro visiblemente emocionado.

Kishida hizo estas declaraciones a los medios después de que Abe recibiera disparos por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle en la ciudad de Nara (oeste), según informó la policía local, que ha detenido a Tetsuya Yamagami, un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón) como el presunto agresor.

El jefe del Ejecutivo nipón señaló que todavía es pronto para conocer cuál será la influencia política del suceso, aunque el Gobierno "está preparado para cualquier resultado".

Kishida interrumpió los actos de su campaña electoral para regresar a Tokio y también instó a hacer lo mismo al resto de sus ministros para poder mantenerse informados sobre la situación y tomar las medidas oportunas.

El líder conservador se encontraba este viernes en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión