Francia

La alta abstención marcará el duelo entre Macron y Mélenchon en las legislativas

Los sondeos anuncian que el presidente romperá a su favor el empate técnico de la primera vuelta, pero su triunfo será insuficiente para conservar la mayoría absoluta de 2017.

El empate técnico registrado en la primera vuelta de las legislativas entre la coalición conformada en torno al presidente, Emmanuel Macron, y la unión de izquierdas (Nupes) de Jean-Luc Mélenchon cubre de incertidumbre la jornada definitiva en la que 48 millones de franceses deben decidir cómo se configurara la Asamblea Nacional, la Cámara baja del Parlamento. El duelo lo marcará la alta abstención que se prevé.

Ensemble (Juntos), que engloba al partido de Macron y sus aliados, obtuvo en la primera vuelta un 25,75% de los votos. La Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes) -la alianza para las legislativas de La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Europa Ecología-Los Verdes (EELV) - logró el 25,66% de los sufragios.

Las legislativas son en realidad 577 elecciones simultáneas a una o dos vueltas en 577 circunscripciones. De los 6.293 candidatos que se presentaron a la primera ronda, 1.148 se clasificaron para la segunda. Solo cinco -cuatro de la Nupes y uno del partido de Macron- ya tienen asegurado el escaño al haber salido designados diputados en la cita de las urnas del pasado domingo.

El partido gubernamental se enfrentará este domingo a la unión de izquierdas en 270 circunscripciones, a la extrema derecha en 108 y a los Republicanos en 18 distritos electorales. En 62, el escaño se lo disputarán la extrema derecha y la unión de izquierdas y en 25, Los Republicanos y la ultraderecha. En 24, los votantes tendrán que elegir entre un candidato de la derecha modera y uno de Nupes. Y en siete circunscripciones, habrá triangulares, es decir, tres candidatos.

La recta final de la campaña quedó un tanto deslucida por el viaje de Macron a Ucrania y la ola de calor en Francia, que acapararon estos días más titulares que las legislativas. Macron, que visitó a Volodímir Zelenski junto al italiano Mario Draghi y el canciller alemán, Olaf Schölz, fue criticado por la ultraderechista Marine Le Pen, quien le acusó de utilizar el desplazamiento con fines electoralistas para proyectar una imagen presidencial.

Cuatro futuros bloques

Tras los comicios parlamentarios se espera la división de la Asamblea Nacional en cuatro grandes bloques: la alianza macronista, la unión de izquierdas, la derecha moderada y la ultraderecha. La clave en la segunda vuelta estará en ver qué bloque logra la mayoría, fijada en 289 escaños. Macron confía en poder mantenerla para llevar a cabo sus reformas. Mélenchon, que sueña con ser primer ministro, tratará de forza la cohabitación, es decir, la convivencia forzosa entre un presidente y un jefe de Gobierno de distingo signo político.

La primera ministra Élisabeth Borne y catorce miembros del Gobierno se juegan su cargo en estos comicios. Todos ellos se presentan como candidatos a diputados en sus respectivas circunscripciones. Si alguno de ellos no consigue el escaño, se vería obligado a dimitir.

Todos los institutos de sondeos predicen que el partido de Macron y sus aliados tendrán mayoría en la Asamblea Nacional, pero la duda es si será absoluta, como en 2017. A juzgar por las encuestas, Macron y sus aliados podrían tener que conformarse con una mayoría relativa, lo que obligaría a pactar puntualmente con Los Republicanos (derecha moderada) para sacar adelante sus reformas.

Aunque la Nupes sueña convertirse en el gran partido de la oposición, no se espera salvo sorpresas. Le Pen, que perdió las presidenciales de abril frente a Macron, aspirar a que su partido triplique los escaños en las legislativas.

Según las proyecciones de Harris Interactive, el bloque macronista obtendría entre 267 y 307 escaños; y la unión de izquierdas (Nupes), entre 161 y 208 diputados. Los Republicanos lograrían entre 47 y 67 asientos, y el partido de Marine Le Pen, entre 25 y 50. El resto de las plazas se las repartirían otras formaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión