Ihor Zhovkva, asesor de Zelenski, sobre el final de la guerra: "Necesitamos armas, armas y armas"

Da las gracias a España por enviar especialistas para "recabar pruebas" de posibles crímenes de guerra por parte de Rusia Asegura que el "precio de incrementar el gasto en otros países" marca la diferencia "entre la vida y la muerte". 

Ihor Zhovkva, asesor de Zelenski, este martes en Madrid.
Ihor Zhovkva, asesor de Zelenski, este martes en Madrid.
J. J. Guillén

Ihor Zhovkva, consejero político y director adjunto del Gabinete del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este martes que Ucrania "ganará la guerra", pero ha insistido en la necesidad de obtener "armas, armas y más armas" para que el Ejército pueda sacar adelante sus operaciones y "recuperar el país".

"Lo que nos hace falta para sacar adelante la contraofensiva en la región de Donbás o para acabar nuestras operaciones en Jarkóv son armas. Para liberar Mariúpol y Jersón (...) necesitamos armas pesadas", ha aseverado durante un evento en Madrid organizado por Nueva Economía Forum.

"Necesitamos sistemas de artillería, cohetes, carros de combate y coches blindados para que ciudades como Odesa se sientan blindadas", ha manifestado antes de asegurar que, en este sentido, Kiev no pretende "privar a ningún país de su propio armamento", pero ha hecho hincapié en que se trata de una "necesidad" y ha instado a incrementar los presupuestos en materia de defensa de los diferentes países para poder defender Ucrania.

Así, ha reiterado la importancia de introducir sanciones, las cuales "solo se pueden imponer de forma unificad". Por ello, ha hecho un llamamiento a la unidad en el seno de la Unión Europea, especialmente de cara al posible embargo de petróleo y gas ruso.

"Nos habláis de unidad pero vosotros la necesitáis para introducir sanciones, pero un solo país está jugando con vosotros y os está chantajeando", ha lamentado antes de incidir en que el embargo "llegará demasiado tarde y tras un proceso muy lento". "No será suficiente", ha dicho.

En este sentido, ha alertado de que "cada euro que se intercambia con Rusia va a parar a la industria armamentística y militar" con el fin de "matar ucranianos, ya sea civiles o soldados". "Nunca pedimos nada que no sepamos que vayáis a tener. (...) Siempre pedimos armas pesadas, y cuando (Pedro) Sánchez vino de visita al país Zelenski habló de esto. Necesitamos más", ha insistido antes de recalcar que "España es un aliado muy valioso en este sentido".

"Las sanciones son importantísimas pero deben estar dirigidas a la población rusa y su economía, que es muy fuerte porque tienen los llamados petrorrublos. (...) Rusia gana 1.000 millones de euros al día con el negocio del petróleo", ha expuesto antes de advertir que la UE tardó casi un mes en aprobar sanciones contra Moscú. 

Aumento del gasto en Defensa

En este sentido, ha destacado que "el precio de incrementar el gasto militar en los países de la UE está relacionado con la vida o la muerte de los ciudadanos" ucranianos y ha puntualizado que "cuando Rusia ve que no tenemos la fuerza para sacar sanciones adelante", Moscú "lo entiende como una victoria".

Además, ha recordado la destrucción provocada por las bombas y los ataques rusos sobre el territorio y ha trazado un paralelismo entre los museos y edificios emblemáticos de Madrid y los de las principales ciudades ucranianas. "No tenemos armas suficientes para recuperar Mariúpol o echar a los rusos del Donbás", ha añadido.

Zhovkva ha destacado que la guerra de Rusia contra Ucrania se remonta al año 2014, cuando "empezó la invasión de Crimea, que intentaron ocultar", así como en el Donbás, en el este del país. "Decían que no había ucranianos allí y hablaban de una misión de paz", ha puntualizado.

En relación con los posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en estas zonas, ha matizado que "todos hemos visto lo que ha pasado en Bucha, pero hay que entender que muchas de las ciudades hoy ocupadas se liberarán y podremos ver qué atrocidades se han cometido en ellas".

El asesor de la Presidencia ucraniana ha aprovechado la ocasión para agradecer a España el "envío de especialistas para recabar información y posibles pruebas de esto para enviarlas luego al Tribunal Penal Internacional o a un tribunal especial", en caso de que se cree uno específico. Asimismo, ha pedido que se haga Justicia y que "cada político responsable reciba su castigo" correspondiente. 

Adhesión a la UE y a la OTAN

Zhovkva ha afirmado que una de las principales prioridades del país es lograr la adhesión a la UE y ha señalado que Kiev lleva cinco años "trabajando en el acuerdo de asociación". Asimismo, ha defendido que cerca de un 65 por ciento de los términos de dicho acuerdo se habían implementado "de forma exitosa".

"Mi presidente no puede sentarse y no hacer nada cuando el país anhela un futuro europeo y quiere dejar atrás el pasado ruso", ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que se trata de una "decisión muy importante que (Kiev) espera que se resuelva para el mes de junio".

"Esperamos que nos otorguen el estatus de candidato para entonces. Esto sería muy importante para los ciudadanos ucranianos", ha expresado el 'número dos' del Gabinete de Zelenski, que ha sostenido que si "otros 27 países han conseguido cumplir los requisitos para entrar en la UE por qué no iba a conseguirlo Ucrania".

Sobre este asunto, ha declarado que Kiev está "preparado para vender sus excedentes en materia energética" y ha aseverado que el país "puede cumplir todos los requisitos" para sumarse al bloque dado que "va a hacer reformas". "Nadie es perfecto pero vamos a intentar ser lo más perfecto posible", ha añadido.

En relación con una posible división del territorio ucraniano tras el final de la contienda ha respondido de forma contundente y ha mostrado su negativa: "estos planes de partición o de pacificación no conducen a ningún sitio ahora mismo".

"Antes del inicio de la guerra, Zelenski pidió sanciones preventivas pero Europa no hizo nada. También pidió armas defensivas, pensando que quizá Putin se lo pensaría, pero tampoco hicieron nada", ha reprochado, aunque ha destacado que actualmente las fuerzas ucranianas han logrado recuperar territorio. "Es cínico hablar de partir el territorio porque en ese territorio hay personas. Las van a mandar a campos de concentración de Siberia para poblar esas zonas con rusos", ha defendido.

Por ello, ha continuado, la negativa de Ucrania "se centra en el campo de batalla". "Cuando ganemos la guerra, porque la vamos a ganar, tendremos que firmar un armisticio con la Rusia derrotada y habrá que llegar a una solución diplomática", ha argumentado.

Sobre la trágica situación de los ciudadanos ucranianos que tienen que abandonar el país, ha pedido que los refugiados sean llamados "invitados" y ha reconocido que es "difícil" lograr que vuelvan a territorio ucraniano por el momento. "Es difícil porque no se puede garantizar que sea seguro al 100 por cien estar en cualquier ciudad ucraniana", ha lamentado.

"Pero esto no ha impedido que tengan lugar visitas, como por ejemplo la de Sánchez", ha agregado antes de acusar a Rusia de tratar de bloquear "cualquier ayuda que pueda llegar a los ucranianos". "Ya no hay un solo lugar completamente seguro en toda Ucrania", ha alertado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión