Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón coordina el desarrollo de componentes ligeros para coches eléctricos

Según informe, en el proyecto, que concluirá en 2023, participan trece socios de varios países de Europa, cuyos representantes se reunirán por primera vez de forma presencial el próximo mes de junio.

El proyecto desarrolla componentes ligeros para vehículos eléctricos.
El proyecto desarrolla componentes ligeros para vehículos eléctricos.
Itainnova

El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) coordina el proyecto Levis, de desarrollo de componentes ligeros para vehículos eléctricos mediante enfoques circulares y de diseño ecológico.

Según informe, en el proyecto, que concluirá en 2023, participan trece socios de varios países de Europa, cuyos representantes se reunirán por primera vez de forma presencial el próximo mes de junio, ya que la pandemia por coronavirus obligó a que los contactos se realizan online.

Levis hace uso de soluciones de múltiples materiales basadas en compuestos termoplásticos reforzados con fibra e integrados con metal, que se producirán utilizando tecnologías de fabricación "rentables y escalables".

La viabilidad técnica y económica de producir estos componentes se evidenciará en tres demostraciones de casos reales a gran escala: un brazo de suspensión, un conjunto de caja de batería y una viga transversal de automóvil.

Un año después de su inicio, el proyecto Levis, que comenzó en enero de 2021, está revisando los resultados de este primer año de trabajo.

Así, la formulación de resinas compuestas termoplásticas con buena adherencia a los metales para la fabricación optimizada de una sola vez se encuentra muy avanzada.

Tanto las fibras de carbono, de base biológica de celulosa, como las innovadoras cintas acrílicas termoplásticas se han llevado a cabo ya a escala piloto, mientras que la fabricación de sensores para componentes con capacidades de detección y monitoreo de estado para realizar un seguimiento del rendimiento mecánico en servicio de las piezas objetivo se completó con éxito en pasadas fechas.

Además, se ha definido la combinación de materiales y procesos para cada uno de los demostradores Levis y se ha definido la metodología para la optimización de uniones similares.

Según el coordinador del proyecto, José Ramón Valdés, "después de doce meses estamos en el camino correcto del desarrollo de los pilares tecnológicos (materiales novedosos, procesos rentables, monitoreo de salud estructural y soluciones para el final de la vida útil) que permitirán a las industrias diseñar y producir los componentes ligeros, rentables y sostenibles de los vehículos eléctricos del futuro".

Además, en el marco del proyecto Levis se está desarrollando una metodología de evaluación del ciclo de vida (LCA) para garantizar que los materiales livianos, las tecnologías de fabricación y los procesos de reciclaje favorezcan un comportamiento ambiental mejorado.

"El objetivo de Levis es lograr un potencial de calentamiento global reducido en un 7 % a nivel de vehículo y un 25 % a nivel de componente, en comparación con el escenario de referencia", afirma Esther van Bergen, directora general de Cenex Nederland y líder del desarrollo de iEDGE (ecodiseño).

El consorcio Levis contempla para el próximo año el desarrollo de lo contemplado en la base del proyecto así como el establecimiento de la ruta de fabricación de los demostradores Levis.

Además, las piezoeléctricas se integrarán en la carcasa compuesta, se presentarán los resultados preliminares de LCA y los sensores de temperatura del dispositivo de montaje superficial (SMD) se integrarán en la carcasa del módulo.

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