coronavirus

Bélgica fija el calendario para una desescalada veraniega con condiciones 

La relajación de las medidas beneficiará sobre todo a los sectores de restauración, cultural y deportivo, que desde hace meses habían visto paralizada su actividad, y afectará también a la obligación de teletrabajar.

Varias personas pasean por la Grand Place de Bruselas.
Varias personas pasean por la Grand Place de Bruselas.
YVES HERMAN/Reuters

Las autoridades belgas acordaron este martes un calendario para retirar buena parte de las restricciones para contener la covid-19 a partir del próximo 9 de junio, de forma progresiva y vinculado a que se alcancen umbrales de vacunación y reducción de la presión hospitalaria.

La relajación de las medidas beneficiará sobre todo a los sectores de restauración, cultural y deportivo, que desde hace meses habían visto prácticamente paralizada su actividad, y afectará también a la obligación de teletrabajar.

Bélgica inició la desescalada el 19 de abril con, entre otras medidas, el fin de la prohibición de los viajes no esenciales al extranjero, a la que siguieron el 26 de abril la reapertura de los comercios no esenciales y el 8 de mayo de las terrazas de bares y restaurantes.

Tras el tímido comienzo, el comité de autoridades encargado de la gestión de la covid-19 aprobó este martes un "plan de verano para un retorno a una vida más normal en cuatro etapas", que comenzarán el 9 de junio, 1 de julio, 30 de julio y 1 de septiembre.

La primera fase estará condicionada a que se haya vacunado al 80 % de las personas vulnerables -los mayores de 65 años o personas con patologías previas o agravantes del virus- y no se superen las 500 camas ocupadas por pacientes de covid-19 en las ucis.

Si es así, el 9 de junio se permitirá la reapertura en interior de bares y restaurantes con un máximo de cuatro personas por mesa si no son del mismo hogar y distancia mínima de metro y medio entre ellas y se ampliará el horario de apertura de las terrazas.

Podrán reanudarse además los eventos, ya sean representaciones culturales, espectáculos o competiciones deportivas, con un máximo de 200 personas en interior y de 400 personas en el exterior, siempre llevando mascarilla, con distancia de seguridad y sentados cuando sea en interior.

También podrán reabrir los gimnasios y reanudarse las actividades deportivas no profesionales con un límite de 50 personas en interior y 100 en exterior.

Aumentarán de uno a cuatro los invitados ajenos al hogar que pueden recibirse en casa, mientras que el teletrabajo seguirá siendo obligatorio, aunque se podrá acudir a la oficina una vez por semana con un tope del 20 % del personal presente.

La segunda fase comenzará el 1 de julio si el 60 % de los adultos ha recibido al menos una dosis de la vacuna y las hospitalizaciones muestran una tendencia favorable.

En esta etapa el teletrabajo pasará de ser obligatorio a estar solo recomendado, se eliminarán todas las restricciones a las compras y en el deporte no profesional y se ampliarán los aforos permitidos para eventos culturales y deportivos, hasta 2.000 personas en interior y 2.500 en el exterior.

Este tope volverá a elevarse (hasta 3.000 personas en interior y 5.000 en exterior) en la tercera fase de la desescalada, que se iniciará el 30 de julio si el 70 % de los adultos han recibido una dosis de la vacuna.

A partir del 13 de agosto se autorizarán además los eventos de masas en el exterior, aunque los asistentes tendrán que presentar una prueba de vacunación o un test PCR negativo.

La última fase, prevista para el 1 de septiembre, está condicionada a que el 70 % de los adultos estén vacunados, no se superen los 500 pacientes de covid-19 en UCIS y las hospitalizaciones estén a la baja.

En la misma, se eliminarán todas las restricciones las actividades juveniles, así como los límites de asistentes para ceremonias religiosas, bodas, entierros, o salas de fiestas en interior, y se evaluará si es posible suavizar las restricciones de aforo para eventos culturales y deportivos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión