Maduro asegura que EE. UU. "ha pateado" cualquier intento de diálogo en Venezuela

El presidente venezolano se ha referido a Guaidó como un "humilde obrero" que está siendo "títere" de la política de Trump.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Maduro lanza una advertencia a quien acepte un cargo "ilegal" en Pdvsa o Citgo
Reuters

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado este jueves que el Gobierno estadounidense "ha pateado" cualquier posibilidad de diálogo en Venezuela y ha recalcado que su país tiene "muchos amigos en el mundo".

"Estados Unidos ha pateado cualquier posibilidad de diálogo. Han dado la orden de cero diálogo desde la Casa Blanca", ha señalado el mandatario en una entrevista para el canal internacional de noticias EuroNews.

El pasado 23 de enero, el opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

Sin embargo, Maduro ha asegurado que tiene "muchos amigos en el mundo". "En África. Recientemente la Asamblea de la Unión Africana emitió un conjunto de pronunciamientos interesantes. En Asia, grandes potencias como China, Rusia, Turquía y bueno, en América Latina más de 14 países", ha afirmado.

El mandatario también ha reiterado que Venezuela tiene "un solo presidente constitucional electo con el voto popular" y se ha referido a Guaidó como un "humilde obrero" con un Gobierno "títere".

"El Gobierno de Estados Unidos ha utilizado todo su poder político, diplomático y económico para tratar de imponernos un Gobierno títere en Venezuela, una cosa nunca antes vista en nuestra historia", ha añadido Maduro.

En cuanto a la Unión Europea, el mandatario venezolano ha subrayado que "se ha plegado de manera acrítica a una política equivocada de Donald Trump". "Sencillamente les ha torcido el brazo y los ha obligado a una política que ha dañado a Venezuela", ha aseverado.

Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión