Carney: "Un 'brexit' sin acuerdo podría tener repercusiones globales"

El gobernador del Banco de Inglaterra cee que debe conseguirse una salida pactada y ordenada de la UE.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
Reuters

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió este martes de que un 'brexit' sin acuerdo conllevaría un "choque económico" que podría tener consecuencias globales, en un momento crítico para la economía mundial.

En un discurso en Londres, Carney urgió al Parlamento británico a resolver el "impasse" para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), después de que el pacto propuesto por el Gobierno conservador (firmado en noviembre con los socios de la Unión) fuera derrotado el pasado 15 de enero.

"Va en interés de todo el mundo, en todas partes", que se halle una solución, afirmó el gobernador, de origen canadiense.

"Una situación de no acuerdo sería un choque económico para este país, y esto enviaría una señal a nivel global sobre la refundación de la globalización. Eso sería desafortunado", sostuvo.

Los efectos de una separación drástica de la UE se sumarían a la ralentización de la economía de China y a la guerra comercial entre esta potencia asiática y Estados Unidos, señaló.

Carney dijo que las tensiones comerciales, el aumento del proteccionismo y el 'brexit' son "manifestaciones de presiones fundamentales para reorganizar la globalización" y que la salida de este país de la UE contribuirá a socavar la expansión global.

Incidió en que el proceso del 'brexit' ha generado "un alto nivel de incertidumbre" y observó que "las empresas se esperan a la hora de tomar decisiones importantes", por lo que, en su opinión, es crítico que se consiga una salida pactada y ordenada de la UE.

El pasado jueves, el Banco de Inglaterra redujo medio punto, hasta el 1,2 %, la previsión de crecimiento de la economía del Reino Unido este año, frente al 1,7 % pronosticado el pasado noviembre, el ritmo más bajo desde 2009.

En un informe a finales del año pasado, el banco central alertó de que un 'brexit' sin acuerdo y sin periodo de transición podría causar un descenso del 8 % del producto interior bruto (PIB) británico, sumiendo al país en recesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión