"Liderados por burros": Las perlas sobre el 'brexit' saltan a las calles en forma de carteles

La campaña 'Led by Donkeys' pone en evidencia las "vergüenzas e hipocresías" de la plana mayor al mando de la política del Reino Unido.

"Liderados por burros": Las perlas sobre el 'brexit' saltan a las calles en forma de carteles
"Liderados por burros": Las perlas sobre el 'brexit' saltan a las calles en forma de carteles
Led by Donkeys

Cuando el exministro para el "brexit" Dominic Raab dijo que no comprendía el peso para la economía británica de los intercambios comerciales con la Unión Europea (UE), no tardaría, probablemente, en arrepentirse de su ignorancia, que ahora ha quedado plasmada en una valla publicitaria.

Los responsables de la campaña "Led by Donkeys" (Liderados por burros) imprimen en un cartel publicitario las declaraciones que consideran como "vergüenzas e hipocresías" no solo de Raab, sino de la gran mayoría de la plana mayor al mando de la política del Reino Unido.

Hastiados y muy irritados por el "caos" que está provocando al país su salida del bloque comunitario, Richard -nombre falso para preservar su identidad- y tres amigos suyos decidieron sacar frases y predicciones sobre el "brexit" de los políticos del espacio digital y llevarlas a grandes carteles por las calles.

"Como muchas de las grandes ideas, esto se nos ocurrió una tarde en un pub", relató Richard a Efe en una conversación telefónica, en la que recordó que resolvieron empezar por el origen de todo este proceso: David Cameron, el ex primer ministro que convocó el referéndum en junio de 2016.

Antes de las elecciones de 2015, el conservador escribió en la red social Twitter: "El Reino Unido se enfrenta a una simple e ineludible elección, estabilidad y un gobierno fuerte o caos con Ed Miliband (el entonces líder del Partido Laborista)".

Una afirmación que no deja de ser irónica cuando la victoria de Cameron, con su consiguiente convocatoria del plebiscito, ha traído consigo la mayor crisis en el Reino Unido de los últimos tiempos.

Para Richard, se trata de una frase que muestra "perfectamente la arrogancia y el caos que su victoria ha supuesto para la nación", un tuit que calificó de "vergonzoso".

Una vez tuvieron la idea, estos cuatro padres de familia de mediana edad escogieron una noche y, después de acostar a sus hijos, se lanzaron a la calle para "tomar prestado" un espacio publicitario donde aparecía un anuncio del banco Halifax para colocar su primer cartel.

A ese le siguieron hasta cincuenta más con enunciados tan "memorables" como "el acuerdo de libre comercio con la UE debería ser el más fácil hecho en la historia de la humanidad", pronunciada por el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox.

U otros como "creo que está claramente en nuestro interés nacional continuar siendo miembros de la UE", que dijo la entonces titular de Interior Theresa May, en abril de 2016, cuando hacía campaña por la permanencia y antes de transformarse en la primera ministra del "'brexit' significa 'brexit'".

Liderados por burros: Las perlas sobre el brexit saltan a las calles en forma de carteles

Estas y otras tantas "perlas" fueron dando forma a la campaña hasta convertirse en viral, superar los 47.600 seguidores en Twitter y protagonizar un artículo en el prestigioso diario "The Guardian" que ha disparado su popularidad.

Además, y para terminar con las prácticas ilegales, "Led by Donkeys" ha conseguido recaudar 103.895 libras (118.710 euros) con una campaña de micromezenago por Internet.

Una cantidad que, según afirmó Richard, quieren gastar de forma "responsable" para colocar, ya comprando de manera reglamentaria las vallas publicitarias, tantos carteles como puedan.

"La historia enterrará a esta gente y estamos intentando escribir parte de esa historia", afirmó el responsable, que respecto al futuro del "brexit" opinó que "todo es posible".

"La gente que diga que sabe lo que va a pasar con el 'brexit' es una mentirosa, nadie sabe lo que va a pasar", sentenció Richard, al tiempo que auguró que una salida sin acuerdo sería "un desastre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión