Maduro, a Sánchez: "El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta"

El presidente de Venezuela critica el gesto de Sánchez al reconocer a Guaidó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Efe

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este lunes que es "nefasta" la decisión del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reconocer al líder del Parlamento del país caribeño, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

"El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela", dijo Maduro en un acto televisado con militares en el estado de Aragua (norte) al referirse al tema.

El Gobierno de Nicolás Maduro declaró por su parte este lunes que "revisará integralmente" las relaciones con la docena de países europeos que anunciaron hoy que reconocen al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela hasta que sean convocadas elecciones.

A través de un comunicado de su Cancillería, el Gobierno señaló que la revisión de las relaciones comienza "a partir de este momento" y hasta tanto se produzca en estas naciones "una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y las reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional".

Asimismo, el Gobierno sostiene en su comunicado que la soberanía de Venezuela "no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna".

Al menos doce países europeos reconocieron a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, lo que en la práctica implica el desconocimiento efectivo de la legitimidad del nuevo mandato de 6 años que juró Maduro ante el Supremo hace casi un mes.

El Gobierno de Maduro ha denunciado que afronta un golpe de Estado, que tiene a la cabeza a Estados Unidos y las "oligarquías" de la región.

En ese sentido, comentó este lunes que le "resulta alarmante el grado de subordinación" de los Gobiernos europeos que reconocieron a Guaidó a la "política guerrerista" de Estados Unidos.

"Denunciamos que esta decisión es abiertamente violatoria de los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones", añadió el Gobierno en el texto.

Guaidó elevó la tensión política en Venezuela al anunciar que asumió las competencias del Ejecutivo hace casi dos semanas, un acto que el presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, cataloga como "autoproclamación" y rechaza.

Asimismo, el opositor aprovechó su alto cargo de dirigente de la Asamblea Nacional para pedir a 46 países que sean congelados los activos de Venezuela en sus territorios, y nombró embajadores en 10 países americanos y ante el Grupo de Lima, crítico con Maduro.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes.

Por tal motivo, el antichavismo considera que Maduro "usurpa" la presidencia y que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, en base a la interpretación que hacen de varios artículos de la Constitución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión