La UE pide la liberación del equipo de EFE y el Gobierno español muestra su "enérgico" rechazo a las detenciones

También Casado y Rivera piden la liberación inmediata de los periodistas. Reporteros Sin Fronteras y la FAPE denuncian los "inquietantes" arrestos.

Gonzalo Domínguez Loeda (izq.), Maurén Barriga Vargas (c.) y Leonardo Muñoz (d.)
Gonzalo Domínguez Loeda (izq.), Maurén Barriga Vargas (c.) y Leonardo Muñoz (d.)
Efe

El Gobierno español ha rechazado este jueves "enérgicamente" la detención en Caracas de un equipo de la Agencia EFE por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En un comunicado, el Gobierno asegura que "desde que tuvo conocimiento de la detención, a través de la Embajada en Caracas, se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad".

El presidente de EFE niega que sus periodistas entrasen en el país ocultando su profesión

Los arrestados son el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como el conductor venezolano José Salas.

Los tres periodistas forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

En el comunicado, el Gobierno requiere "nuevamente" a las autoridades venezolanas "el respeto del Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central".

Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha pedido la inmediata puesta en libertad del equipo de la Agencia Efe detenido en Venezuela mientras cubrían la crisis política en ese país. "Hay un claro llamamiento por mi parte a la inmediata liberación" de los periodistas, indicó Mogherini en una rueda de prensa en Bucarest, en la que aseguró que la UE continuará apoyando la libertad de prensa y la protección de los periodistas.

Según periodistas de Efe en Caracas, cinco miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron este miércoles por la noche en el hotel donde se hospedan los enviados especiales y arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas.

Los agentes del Sebin, fuertemente armados, ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran y se los llevaron detenidos para interrogarlos.

La directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

Sin embargo, señaló que a los abogados no los dejaron entrar a la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas, más conocido como El Helicoide, a donde fueron llevados.

El contacto con el fotógrafo Leonardo Muñoz y el conductor que lo acompañaba, el venezolano José Salas, que se dirigían a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió en la mañana del miércoles.

Sobre Muñoz, los agentes venezolanos dijeron que lo estaban "entrevistando".

La Cancillería colombiana activó todos los mecanismos para tratar de conseguir la liberación de los periodistas, mientras que Migración Colombia avisó a todos los puestos de control fronterizo, terrestres y aéreos, para que estén pendientes por si se produce una deportación.

Reacciones en España

Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han exigido la inmediata liberación de los miembros del equipo de EFE.

"La tiranía de Maduro sigue actuando, reprimiendo y violando derechos. Exigimos la inmediata liberación de los periodistas secuestrados en Caracas por hacer su trabajo, entre los que hay uno español. Ya basta", ha escrito Rivera en Twitter.

Casado, por su parte, ha subrayado que esta situación "viene de muy atrás" y ha considerado "indigno" que en la capital de España se esté "contemporizando con el régimen" de Venezuela, con actos de la alcaldesa Manuela Carmena.

La RSF advierte que se trata de detenciones "inquietantes"

Por su parte, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, denunció este jueves la detención "extremadamente inquietante" del equipo de la agencia EFE en Venezuela y exigió su liberación inmediata.

"Son detenciones extremadamente inquietantes en un momento crucial. Ya conocemos las prácticas del régimen de Nicolás Maduro en materia de detenciones arbitrarias", subrayó Deloire en declaraciones a EFE, en las que recordó el grave deterioro de las condiciones para informar en ese país.

El máximo responsable de RSF recordó que tanto los periodistas de EFE como los dos franceses del programa televisivo "Quotidien" arrestados el martes "no son representantes de los Gobiernos español y francés, y no deben ser actores o víctimas de la crisis política".

La FAPE pide la "liberación inmediata" del equipo de EFE

También la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha exigido al Gobierno de Nicolás Maduro la "inmediata" liberación de los periodistas de la agencia de noticias EFE detenidos este miércoles en Caracas y ha reclamado el "máximo respeto al ejercicio libre del periodismo", que considera que ha quedado "claramente vulnerado" con esta medida del Ejecutivo venezolano.

"Con estas detenciones, el Gobierno de Maduro trata de impedir que se conozca la situación real del país", critica FAPE, que indica que "solo los gobiernos que quieren ocultar sus abusos" y "que no respetan las libertades en que se asienta la democracia", detienen a los periodistas.

Por todo ello, la Federación recuerda al Gobierno de Maduro que "la libertad de expresión es un derecho humano que no puede materializarse si los periodistas son detenidos o hacen su trabajo en un ambiente de miedo", pues estos "deben trabajar siempre con plena libertad para cumplir su función de informar a los ciudadanos sobre hechos de interés general".

Llamamiento del Comité Intercentros

El Comité Intercentros de EFE ha condenado la detención de los tres compañeros, dos colombianos y un español, en Venezuela y ha llamado a todos los trabajadores a concentrarse este mediodía en las distintas oficinas de la Agencia EFE para expresar su apoyo.

En un comunicado, la representación de los trabajadores de este medio público exige la inmediata liberación de sus compañeros y destaca la labor informativa que estaban realizando.

"El Comité Intercentros llama a todos los trabajadores a concentrarse ante los centros de trabajo de EFE durante cinco minutos como muestra de apoyo a los periodistas detenidos", concluye.

El Consejo de Redacción de la Agencia se ha sumado a este llamamiento de respaldo de los compañeros detenidos en Venezuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión