España defiende cooperar con África a favor de un flujo migratorio "ordenado"

El ministro del Interior incide en la necesidad de una cooperación "franca y sindcera" entre los países de origen, tránsito y destino.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Grande-Marlaska afirma que no se está ahorrando "ningún tipo de esfuerzo" en el rescate de Julen
Efe

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abogó este martes en Guinea-Conakri por cooperar con los países de África para gestionar el flujo migratorio de forma "ordenada", al inicio de una gira que le llevará también a Gambia.

"Son los propios países africanos los primeros interesados en que los controles migratorios existan, en que no haya ningún descontrol en esa materia porque son conscientes de que su juventud es el elemento esencial para el desarrollo de sus pueblos", dijo el ministro desde Conakri en conversación telefónica.

Grande-Marlaska abogó también por la necesidad de gestionar los flujos migratorios de una forma "ordenada" mediante una "cooperación franca y sincera" entre los países de origen, tránsito y destino.

El ministro hizo estas declaraciones desde esta nación de África occidental tras firmar un convenio de seguridad con el Gobierno de Guinea-Conakri, donde se reunió con su presidente, Alpha Condé; su primer ministro, Ibrahima Keira, y varios ministros guineanos.

Tras su encuentro con Condé, el ministro subrayó que el Gobierno español "apuesta por la cooperación y el trabajo conjunto" con África Subsahariana para "combatir los populismos y frenar el ascenso de los partidos xenófobos" que acaece en países europeos.

Guinea-Conakri se convirtió en 2018 en el segundo país de origen de los inmigrantes irregulares llegados a España por vía marítima, con un 11 % de las llegadas; por detrás de Marruecos, de donde procedían un 22 % de los 57.498 llegados por mar, según el Ministerio del Interior español.

La causa de este nuevo flujo migratorio se encuentra, según Grande-Marlaska, en "las políticas de Italia de cerrar las fronteras" y en que las mafias busquen nuevas rutas en el mar Mediterráneo.

"Europa tiene que cooperar al desarrollo con los países africanos como un elemento determinante de dar posibilidades a estos jóvenes de poder vivir y desarrollarse en sus propios países", explicó Grande-Marlaska, al plantear una idea que, según el, comparte Condé.

En su visita, el ministro rubricó un convenio que contempla la celebración de una Comisión Mixta de Interior hispano-guineana, y es una extensión del acuerdo-marco en materia de migración que rige desde 2006 entre ambos países.

El convenio conlleva mayor comunicación y cooperación no solo en términos migratorios, sino en cuanto a redes de tráfico y trata de seres humanos, terrorismo y tráfico de drogas.

Además, se establecerá una "comisión mixta de seguimiento permanente" para monitorear la cooperación entre ambos países y corregir posibles "disfunciones", según explicó el ministro.

El titular de Interior también expresó su preocupación por otras amenazas que afectan a ambas naciones, como el terrorismo yihadista y la lucha contra el narcotráfico, y pidió mayor intercambio de información entre las fuerzas de seguridad para combatir esa lacra.

En este sentido, propuso a las autoridades guineanas que la primera Comisión Mixta de Interior hispano-guineana tenga lugar este año en Madrid.

En este encuentro se darían cita los cuerpos de seguridad del Estado de ambos países para analizar las áreas a mejorar en su cooperación bilateral.

Desde Conakri, Grande-Marlaska viajó este martes a Banjul, la capital de Gambia, donde se reunirá el miércoles con el presidente del país, Adama Barrow, y el ministro del Interior, Ebrima Mballow, entre otras autoridades de ese pequeño país rodeado, salvo una pequeña salida al mar, por Senegal.

Al igual que en Guinea-Conakri, el ministro buscará en Gambia reforzar la cooperación en materia de lucha contra la inmigración irregular y el control de los flujos migratorios, el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo.

Con esta gira por África Occidental, el ministro se ha convertido en el primer titular del Interior español que viaja a Guinea-Conakri y Gambia.

Grande-Marlaska también visitó Senegal a finales de agosto pasado, donde se comprometió con su homólogo senegalés, Ali Ngouille Ndiaye, a profundizar la cooperación en materia de seguridad en la costa atlántica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión