La caravana migrante comienza su ruta por el sureste de México

Al mismo tiempo, el Gobierno federal entregó las 10 primeras visas humanitarias a persoans que decidieron hacer su solicitud de asilo en la frontera.

La caravana migrante comienza su ruta por el sureste de México.
La caravana migrante comienza su ruta por el sureste de México
Reuters

La caravana de migrantes centroamericanos que entró ilegalmente a México comenzó esté sábado su ruta por el suroriental estado de Chiapas avanzando de Tapachula hasta Huixtla, un trayecto de unos 40 kilómetros.

En tanto, el Gobierno federal entregó las primeras diez visas humanitarias a los migrantes, en su mayoría hondureños, que decidieron hacer la solicitud de asilo en la frontera, y permanecer en territorio guatemalteco hasta que se tramitaba su registro.

El contingente de unas dos mil personas conformado por hombres, mujeres y niños salió este sábado poco después de las 4.00 (10.00 GMT) desde Tapachula cargando solamente una mochila sobre sus hombros.

Son más de 2.000 migrantes que en la madrugada del viernes cruzaron a puertas abiertas por el puente internacional Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo (Chiapas), sin solicitar formalmente asilo, tal y como buscaban las autoridades migratorias mexicanas.

En lo que fue su primer día en territorio mexicano pasaron la noche en el parque central de Tapachula, en donde durmieron en colchonetas o encima de cartones.

Esta caravana avanza a su suerte sin ser escoltados por ninguna autoridad, esquivando el tránsito de vehículos y con el riesgo de ser atropellados.

En la frontera con Guatemala, las autoridades migratorias empezaron a entregar visados a los migrantes que sí quieren entrar legalmente, mediante una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

El coordinador nacional de Protección civil de la Secretaría de Gobernación, David León, entregó las primeras diez tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

En este acto realizado en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo (Chiapas) se informó de que en total son 2.373 registros tramitados hasta el momento ante el Instituto Nacional de Migración (Inami).

"Uno es de Brasil, 262 El Salvador, 150 de Guatemala, 4 de Haití y 1.933 de Honduras y 23 de Nicaragua. Hay 431 niñas, niños y adolescentes hasta los 17 años", dijo el comisionado del Inami, Tonatihu Guillén.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

En los últimos días, al menos dos nuevas caravanas han partido desde Centroamérica; una de hondureños con miles de personas y otra de salvadoreños mucho más pequeña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión