El ministro de Exteriores británico admite la posibilidad de que no haya 'brexit'

Según el calendario establecido, Reino Unido abandonará el bloque comunitario el 29 de marzo si no paraliza el proceso

El ministro de Exteriores británico admite la posibilidad de que no haya 'brexit'
El ministro de Exteriores británico admite la posibilidad de que no haya 'brexit'
Efe

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha admitido la posibilidad de que el 'brexit' no llegue a producirse si el Parlamento rechaza el 15 de enero el Tratado de Retirada que está actualmente sobre la mesa, avivando unas especulaciones que por ahora el Gobierno de Theresa May trata de enfriar.

Según el calendario establecido, Reino Unido abandonará el bloque comunitario el 29 de marzo si no paraliza el proceso, algo que el Tribunal de Justicia de la UE le autorizó a hacer de forma unilateral. May mantiene que los plazos siguen en pie, pero el previsible rechazo parlamentario a su plan ha agitado los movimientos internos.

"Lo más probable si se rechaza el acuerdo es que haya un riesgo de parálisis del Brexit y, cuando esto ocurre, nadie sabe lo que puede pasar. El mayor riesgo, el que preocupa a la gente, es que no seamos capaces de dar a la población lo que votó", ha apuntado el jefe de la diplomacia británica en la cadena Sky News.

En declaraciones a la BBC, Hunt también se ha pronunciado en el mismo sentido y ha visto "mucho menos probable" que el Parlamento permita que Reino Unido salga del bloque el 29 de marzo sin ningún tipo de acuerdo, lo que supondría un 'Brexit duro' contra el que se preparan ya planes en toda Europa.

Miembros del Gobierno consultados por el 'Evening Standard' han considerado probable que los plazos al menos se alarguen, al considerar que los 80 días que restan para la jornada clave no son suficientes para sacar adelante todas las medidas. "Si hay una derrota el martes y lleva un tiempo que se resuelva, no veo cómo podemos lograr que se apruebe toda la legislación antes del 29 de marzo", ha dicho una de las fuentes.

Entretanto, desde Downing Street sigue sin haber movimientos. Una portavoz de May ha afirmado que, "obviamente", se han iniciado preparativos para todos los necesarios posibles, pero ha apuntado que en todos los casos los trámites estarían listos a tiempo para el día del Brexit.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión