La RD del Congo, a la espera de unas elecciones atrasadas desde hace dos años

Los comicios se llevarán a cabo este domingo, aunque la comisión electoral reconoce que todavía no está todo preparado.

Preparación de las elecciones en la RD del Congo.
La RD del Congo, a la espera de unas elecciones atrasadas desde hace dos años
Reuters

La República Democrática del Congo (RDC) ultima este domingo los preparativos previos a las elecciones de este domingo, unos comicios atrasados desde hace dos años y en los que no podrán votar 1,2 millones de congoleños por el ébola y la violencia.

"Este domingo todos vamos a votar, habrá elecciones, y elegiremos al próximo presidente de la República y a los diputados nacionales y provinciales", aseguró ayer el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Nangaa.

Nangaa disipó así los miedos de un tercer atraso tras reunirse en Kinshasa con representantes de la misión de observación de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) y de los candidatos presidenciales Emmanuel Ramazani Shadary (oficialista) y Felix Tshisekedi (opositor), además del propio Martin Fayulu.

Estas elecciones, que deberían haberse celebrado en 2016 una vez terminado el segundo mandato presidencial del presidente Joseph Kabila, fueron una vez más pospuestas por la CENI -del 23 al 30 de diciembre- debido a "problemas técnicos" para organizarlas a tiempo.

Días antes, la noche del 12 al 13 de diciembre, un incendio había calcinado un almacén en Kinshasa destruyendo alrededor de 6.000 máquinas electrónicas de votación, además de material electoral.

El pasado 26 de diciembre, la CENI anunció un nuevo atraso parcial de estos comicios en tres ciudades del país, Beni y Butembo (noreste), como consecuencia del brote de ébola que asola esta área desde agosto, y Yumbi (oeste), debido a una reciente espiral de violencia étnica.

En estas tres circunscripciones la votación se realizará en marzo de 2019 -pese a que el nuevo presidente jurará su cargo el 18 de enero- por lo que más de un millón de congoleños, el 3% de un electorado de 40 millones, no podrán votar este domingo.

"Me da pena (esta decisión) porque considero estos comicios importantes y la gente de Beni, como todos los congoleños, tienen derecho a votar", lamentó en una entrevista al medio local Radio Okapi la representante especial del Secretario General y jefa de la Misión de las Naciones Unidas en RDC (Monusco), Leila Zerrougui.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó este viernes a las autoridades congoleñas y a todas las partes implicadas una votación "libre de violencia" y reiteró el compromiso de las Naciones Unidas en apoyar una "transición pacífica de poder".

Durante la campaña electoral se produjeron incidentes violentos e intervenciones del Ejército en diversos mítines de la oposición, que causaron la muerte de al menos diez manifestantes, según datos de la ONG local Asociación Congoleña de Acceso a la Justicia.

Con Kabila fuera de las papeletas electorales tras 17 años, la oposición tiene una oportunidad única para conseguir la primera transición pacífica de poder en la historia de la RDC, nación que se independizó de Bélgica en 1960.

El Gobierno lamenta la expulsión del embajador de la Unión Europea

El Ejecutivo español ha lamentado este sábado la expulsión del jefe de la delegación de la Unión Europea en Kinshasa, Bart Ouvry, declarado "persona non grata" por el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), que le ha dado 48 horas de plazo para abandonar el país.

En un comunicado remitido a los medios, el Gobierno español insiste en su rechazo a una medida que considera "injustificada", en la línea de la nota conjunta de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Según el ministro congoleño de Asuntos Exteriores, Léonard She Okitundu, la decisión se ha adoptado en reciprocidad ante las sanciones del Consejo Europeo impuestas a ciertos altos cargos de su Gobierno, entre ellos el candidato oficialista a las elecciones presidenciales de este domingo, Emmanuel Ramazani Shadary.

El anuncio se produjo después de que el pasado 10 de diciembre la UE prorrogase por un año las sanciones que pesan contra 14 altos cargos congoleños por "violaciones de los derechos humanos" y "obstrucción del proceso electoral".

Las sanciones consisten en la congelación de fondos y la prohibición de entrada en cualquier país perteneciente a la zona Schengen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión